PUBLICIDAD

Internacional

Critica Hong Kong a EU por suspender tratados bilaterales

El gobierno del territorio autónomo chino dijo que Washington lo está tratando como un peón de su política internacional

Associated Press

jueves, 20 agosto 2020 | 08:35

Associated Press

PUBLICIDAD

Hong Kong— El gobierno de Hong Kong condenó el jueves la decisión de Estados Unidos de suspender los tratados bilaterales de extradición y exención de impuestos y dijo que Washington lo está tratando como un peón de su política internacional.

El miércoles Estados Unidos suspendió su tratado de extradición con el territorio semiautónomo chino, sumándose así a Canadá, Australia y Gran Bretaña. A esto agregó la suspensión de un acuerdo sobre exenciones impositivas recíprocas a las ganancias de la operación internacional de buques.

“La decisión unilateral de Estados Unidos refleja su falta de respeto por el bilateralismo y multilateralismo bajo el gobierno actual y debería ser condenada por la comunidad internacional”, dijo el gobierno del territorio en un comunicado.

El gobierno dijo que “objeta y deplora enérgicamente la medida de Estados Unidos, considerada ampliamente como una decisión destinada a crear problemas en la relación China-Estados Unidos utilizando a Hong Kong como peón”.

Añadió que los acuerdos bilaterales no significaban un trato preferente para Hong Kong sino que se los negoció de buena fe en beneficio de ambas partes.

Hong Kong enfrenta presiones internacionales crecientes después de que Beijing aplicara una ley de seguridad nacional vista como un ataque al marco de “un país, dos sistemas” que rige en la ciudad desde su regreso a la soberanía china en 1997.

La cancillería china dijo que Hong Kong responderá suspendiendo su tratado de extradición con Estados Unidos.

“Quiero destacar nuevamente que los asuntos de Hong Kong son asuntos puramente internos de China y nadie debe inmiscuirse”, dijo el vocero Zhao Lijian, y exhortó a Washington a “dejar de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong”.

Desde julio de 1997, Hong Kong ha entregado 69 prófugos a Estados Unidos, y este ha entregado 23 personas al territorio, de acuerdo con datos oficiales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search