PUBLICIDAD

Internacional

¿Crees que los desastres de 2020 son salvajes? Expertos ven peor el futuro

Una cantidad récord de California está ardiendo, impulsada por una mega sequía de casi 20 años

Associated Press

miércoles, 09 septiembre 2020 | 17:35

Fotos: Associated Press

PUBLICIDAD

Una cantidad récord del territorio de California está ardiendo, impulsada por una mega sequía de casi 20 años. Al norte, partes de Oregon que no suelen incendiarse están en llamas.

Mientras tanto, las tormentas tropicales con nombre 16 y 17 del Atlántico se arremolinan, un número récord para esta época del año. El poderoso tifón Haishen azotó Japón y la península de Corea esta semana. El mes pasado alcanzó los 130 grados en el Valle de la Muerte, la Tierra más caliente en casi un siglo.

Phoenix sigue estableciendo récords de calor de tres dígitos, mientras que Colorado pasó por un latigazo meteorológico de 90 grados a nieve esta semana. Siberia, famosa por su clima helado, alcanzó los 100 grados a principios de este año, acompañada de incendios forestales. Antes de eso, Australia y el Amazonas estaban en llamas.

En medio de todo eso, el derecho de Iowa, extraños vientos en línea recta que se volvieron tan poderosos como un gran huracán y causaron miles de millones de dólares en daños, apenas se notaron.

Los desastres naturales extraños, la mayoría con lo que los científicos dicen que probablemente tienen una conexión con el cambio climático, parecen estar en todas partes en el loco año 2020. Pero los expertos dicen que probablemente miraremos hacia atrás y diremos que esos eran los buenos viejos tiempos, cuando los desastres no lo eran tanto. salvaje.

"Se pondrá MUCHO peor", dijo el miércoles el científico climático de Georgia Tech, Kim Cobb. “Lo digo con énfasis porque desafía la imaginación. Y eso es lo que da miedo saber como científico del clima en 2020 ".

El director de ciencias ambientales de la Universidad de Colorado, Waleed Abdalati, ex científico en jefe de la NASA, dijo que la trayectoria del empeoramiento de los desastres y el cambio climático por la quema de carbón, petróleo y gas es clara, y la física es básica.

“Creo firmemente que vamos a mirar hacia atrás en 10 años, ciertamente 20 y definitivamente 50 y decir: 'Wow, 2020 fue un año loco, pero lo extraño'”, dijo Abdalati.

Eso es porque lo que está sucediendo ahora es precisamente el tipo de científicos climáticos locos que anticiparon hace 10 o 20 años.

“Parece que esto es de lo que siempre estábamos hablando hace una década”, dijo la climatóloga del estado de Carolina del Norte, Kathie Dello.

Aun así, Cobb dijo que la enorme magnitud de lo que está sucediendo ahora era difícil de comprender en ese entonces. Así como el futuro de los desastres climáticos es difícil de imaginar ahora.

“Un año como 2020 podría haber sido objeto de una maravillosa película de ciencia ficción en 2000”, dijo Cobb. “Ahora tenemos que observar y digerir en tiempo real desastre tras desastre tras desastre, además de una pandemia. El panorama no puede ser más sombrío. Es una perspectiva espantosa ".

“La década de 2030 será notablemente peor que la de 2020”, dijo.

El decano de medio ambiente de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck, un científico del clima, dijo que en 30 años, debido al cambio climático que ya se ha propagado a la atmósfera, "tenemos prácticamente la garantía de que tendremos el doble de lo que tenemos ahora".

Se esperan vientos más fuertes, más sequías, más aguaceros e inundaciones, dijo Abdalati.

“El tipo de cosas que estamos viendo no sorprende a la comunidad (científica) que comprende las reglas y leyes de la física”, dijo Abdalati.

"Mucha gente quiere culpar a 2020, pero 2020 no hizo esto", dijo Dello. "Conocemos el comportamiento que provocó el cambio climático".

Considere el medio ambiente del mundo como un motor: "Hemos inyectado más energía en el sistema porque hemos atrapado más calor en la atmósfera", dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Eso significa más energía para las tormentas tropicales, así como cambios en los patrones de lluvia que provocan sequía en algunos lugares y lluvias intensas en otros, dijo Taalas.

En California, donde se han quemado más de 2,3 millones de acres, los incendios son provocados por el cambio climático que seca las plantas y los árboles que luego se incendian, dijo la científica de incendios de la Universidad de Colorado, Jennifer Balch. California se encuentra en medio de una mega sequía de casi 20 años, la primera de este tipo en Estados Unidos desde que llegaron los europeos, dijo Overpeck.

Los científicos también establecen conexiones directas entre las olas de calor y el cambio climático.

Algunos desastres en este momento no pueden estar directamente relacionados con el calentamiento provocado por el hombre, como el derecho, dijo Overpeck. Pero mirar el panorama general a lo largo del tiempo muestra el problema, y se reduce a la física básica de la energía térmica atrapada.

“No soy un alarmista. No quiero asustar a la gente ”, dijo Abdalati. "Es un problema con tremendas consecuencias y es demasiado importante para no hacerlo bien".

Y, por lo tanto, aunque es probable que el clima empeore, Overpeck también es optimista sobre lo que pensarán las generaciones futuras cuando miren hacia atrás al clima salvaje y peligroso de 2020.

"Creo que miraremos hacia atrás y veremos un montón de años cada vez más locos", dijo Overpeck. "Y que este año, en 2020, espero que miremos hacia atrás y digamos que se volvió lo suficientemente loco como para motivarnos a actuar sobre el cambio climático en Estados Unidos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search