Internacional

Crece temor en Europa por contagios de COVID-19

Corea del Sur, Italia e Irán reportan nuevos casos y defunciones

Associated Press

lunes, 24 febrero 2020 | 06:00

Associated Press

Seúl, Corea del Sur— Corea del Sur reportó 161 nuevos casos del coronavirus que se ha propagado rápidamente por los alrededores de la ciudad suroccidental de Daegu, con lo que ya suman 763 personas infectadas el luayernes, un día después de que el presidente Moon Jae-in exhortó a tomar “poderosas medidas sin precedentes” para combatir el brote.

Se confirmaron dos nuevos decesos, por lo que se llegó a siete fallecimientos en el país a causa de la enfermedad COVID-19, la cual es provocada por el coronavirus recientemente identificado que ha infectado a decenas de miles de personas, principalmente en China.

Más de 140 de los casos nuevos en Corea del Sur se registraron dentro o en las zonas aledañas de Daegu, en donde se concentran la mayoría de las infecciones del país hasta el momento. Seis de los siete decesos han sido vinculados a un hospital en Cheongdo, cerca de Daegu, donde se confirmaron una serie de infecciones dentro de un pabellón psiquiátrico.

Aunque las autoridades han expresado esperanza en lograr contener el virus en la región alrededor de Daegu, algunos expertos notaron indicios de que el virus ya circula a nivel nacional, destacando algunos casos en la capital, Seúl, y otras partes que no se podían rastrear de inmediato.

Lejos de donde se originó la enfermedad, las autoridades en Italia pasaban problemas para contener el primer gran brote en Europa, e Irán reportó ocho decesos, el total más elevado fuera de China. Algunos de los racimos de infecciones identificados en los últimos días no tienen nexos visibles con China, una señal preocupante de que el virus está extendiéndose fuera de control.

Hasta el momento hay 43 casos confirmados en Irán, indicó el ministerio de Salud de ese país, que no reportó su primer caso sino hasta el miércoles.

En la región de Lombardí en el norte de Italia, que incluye a la capital financiera del país, Milán, el gobernador anunció ayer que el número de casos confirmados permanecía en 110. Italia llegó a 152 casos, la cifra más alta fuera de Asia, incluyendo tres fallecimientos, el más reciente ayer domingo.

Venecia, que está llena de turistas para los eventos del Carnaval, reportó sus primeros dos casos, dijo el gobernador del Véneto, Luca Zaia, región donde se encuentra la ciudad. Se desconoce de inmediato si los dos pacientes infectados participaron en las festividades del Carnaval.

Debido a la presencia del virus, las autoridades anunciaron la suspensión de todos los eventos del Carnaval y cancelaron partidos de futbol en el área afectada. También ordenaron el cierre de cines y teatros, incluyendo la legendaria La Scala de Milán.

Crecía también la preocupación en Europa, incluyendo la vecina Austria, que suspendió todo el tráfico ferroviario desde y hacia Italia durante varias horas tras surgir sospechas de que un tren en su frontera sur con Italia tenía a bordo a dos pasajeros posiblemente infectados con el virus, indicaron las autoridades. El Ministerio del Interior austriaco señaló que la compañía ferroviaria italiana le había informado que dos personas padecían fiebre, y detuvo el tren en el cruce del Paso Brenner antes de que pudiera ingresar a Austria.

Sin embargo, justo antes de la medianoche Österreichische Bundesbahnen, la empresa ferroviaria federal, anunció en Twitter que se había cancelado la suspensión. Karl Nehammer, ministro del Interior austriaco, dijo que las dos personas sospechosas de estar infectadas con el virus en el tren Eurocity 86 de Venecia a Múnich habían dado negativo a las pruebas, por lo que se permitiría que el tren siguiera su camino, según la cadena ORF.

Advirtiendo que la epidemia viral de China “sigue siendo compleja”, el presidente Xi Jinping pidió esfuerzos adicionales para frenar el brote, reanimar la industria y evitar que la enfermedad interrumpa la siembra de plantíos en los próximos meses. 

close
search