Internacional

Crece frustración de agricultores hacia Trump por guerra comercial

Se han convertido en daño colateral de la disputa que comenzó el presidente de Estados Unidos contra China

The New York Times

martes, 27 agosto 2019 | 08:46

Washington.- Abrumado por las quejas de los agricultores hartos de la guerra comercial del presidente Trump, la paciencia de Sonny Perdue pareció agotando.

Los agricultores estadounidenses se han convertido en daño colateral en una guerra comercial que Trump comenzó con el fin de ayudar a los fabricantes y otras compañías que, según él, se han visto perjudicadas por las prácticas comerciales “injustas” de China.

Más de un año después de la disputa comercial, las ventas de soya, cerdo, trigo y otros productos agrícolas estadounidenses a China se han reducido a medida que Pekín toma represalias contra los aranceles de Trump sobre las importaciones chinas. Los contratos lucrativos en los que los agricultores confiaron durante mucho tiempo para obtener una fuente significativa de ingresos se han evaporado, y los compradores chinos buscan opciones en otras naciones, como Brasil y Canadá, para obtener los productos que necesitan. Las declaraciones en quiebra agrícola, presentadas en lo que va del año aumentaron un 13 por ciento desde el 2018 y las tasas de morosidad de préstamos están en aumento, según el Departamento Estadounidense para la Agricultura.

La situación de los agricultores se está convirtiendo en un problema político para Trump a medida que se acercan las elecciones. Durante meses, los agricultores se han mantenido decididos y continúan prometiendo su apoyo a un presidente que dice que sus políticas comerciales ayudarán a la industria agrícola al final. Si bien hay pocos signos de que el sector agrícola se una a los demócratas, un número creciente de agricultores dicen que están perdiendo la paciencia con el enfoque del presidente y sugieren que no se necesitará de mucho para que el mandatario pierda sus votos.

close
search