Internacional

Crea Papa comisión para evaluar diaconato a mujeres

El puesto de la Iglesia Católica actualmente está reservado para hombres únicamente

Associated Press

jueves, 09 abril 2020 | 10:45

Associated Press

El Vaticano.- El papa Francisco creó una nueva comisión de expertos para examinar si las mujeres pueden ser diáconos, un papel de la Iglesia Católica actualmente reservada para hombres únicamente.

La comisión de 10 miembros, la segunda del pontificado de Francisco para estudiar el controvertido tema, incluye el mismo número de hombres y mujeres que representan a los Estados Unidos y seis países europeos.

Los diáconos son ministros ordenados que realizan muchas de las mismas funciones que los sacerdotes. Presiden bodas, bautizos y funerales, y pueden predicar. No pueden celebrar la misa.

Los hombres casados pueden ser ordenados como diáconos. Las mujeres no pueden, aunque los historiadores dicen que las mujeres sirvieron como diáconos en la iglesia cristiana primitiva.

En respuesta a las mujeres que exigen que se les otorguen mayores roles en el siglo XXI, Francisco estableció una comisión en 2016 para estudiar a las mujeres diaconisas en la iglesia cristiana primitiva. Pero los miembros no lograron llegar a un consenso.

El tema fue revivido durante la cumbre de Francisco en 2019 en el Amazonas. Los obispos de la región pidieron que se volviera a examinar el tema dada la escasez de sacerdotes en el vasto territorio. Francisco estuvo de acuerdo en ese momento, y la nueva comisión parece ser su seguimiento.

Los defensores de incluir a las mujeres dicen que les daría mayor voz y legitimidad al ministerio y a la gobernanza de la iglesia, al tiempo que ayudaría a abordar la escasez de sacerdotes en varias partes del mundo.

Los opositores dicen que permitir que las mujeres sean diáconos se convertiría en una pendiente resbaladiza para ordenar mujeres al sacerdocio. La Iglesia Católica reserva el sacerdocio para hombres, argumentando que Cristo escogió solo a hombres como sus 12 apóstoles. Francisco ha reafirmado repetidamente la enseñanza.

close
search