Internacional

Crea OMS comisión que evaluará respuesta global contra el virus

El organismo estará encabezado por la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra neozelandesa Helen Clark

Associated Press

Associated Press

jueves, 09 julio 2020 | 11:09

Ginebra— El titular de la Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra neozelandesa Helen Clark encabezarán una nueva comisión encargada de realizar una “evaluación honesta” de la respuesta global a la pandemia de coronavirus.

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuya agencia enfrenta la salida de Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump se quejó del manejo inicial de la OMS ante la emergencia, anunció los nombramientos para el flamante Panel Independiente para la Preparación y Respuesta a la Pandemia.

“No puedo concebir a dos líderes más enérgicas e independientes para ayudar a guiarnos a través de este proceso crucial de aprendizaje y ayudarnos a comprender qué sucedió —una evaluación honesta— y qué debemos hacer para prevenir semejante tragedia en el futuro”, dijo Tedros.

Reiteró su exhortación a la unidad mundial y deploró la falta generalizada de liderazgo, aunque no mencionó el anuncio formal del gobierno de Trump de que un año pretende retirarse de la agencia de salud de la ONU.

Estados Unidos es el principal donante de la ONU, con aportes de 400 a 500 millones de dólares anuales.

“Amigos míos, que nadie se equivoque: la mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí, sino la falta de liderazgo y solidaridad en los niveles global y nacional”, dijo Tedros en la reunión semanal de estados miembros, que en esta ocasión fue pública para anunciar los nombramientos.

Dijo que convocará a una reunión especial de la junta ejecutiva de la OMS en septiembre antes de la asamblea de los 194 estados miembros en noviembre. La asamblea anual, que generalmente se realiza en mayo, esta vez fue reducida y realizada online debido a la pandemia.

“Debemos prepararnos para para brotes globales futuros y muchos otros retos de nuestra época, como la resistencia antimicrobiana y la crisis climática”, dijo Tedros. “El Covid-19 nos ha quitado mucho. Pero también nos da la oportunidad de romper con el pasado y reconstruir de mejor manera”.

La asamblea en mayo reclamó una evaluación exhaustiva de la respuesta de la OMS y el mundo a la pandemia y después de las críticas reiteradas de Trump a la agencia por su manejo de la pandemia y su presunta deferencia a China, donde se originó la pandemia.

Tedros dijo que el panel tendrá una administración independiente, informará a los estados miembros sobre su trabajo y realizará reuniones mensuales.

“Éste no puede ser uno de esos paneles prestigiosos que emiten informes que van a parar a los anaqueles”, dijo Tedros. “Debemos reunirnos en una conversación global para aprovechar estas lecciones arduas y convertirlas en acción”.

“Espero que la crisis que define nuestra era recuerde a todos que la mejor manera de avanzar y la única manera de avanzar es todos juntos”, añadió.