PUBLICIDAD

Internacional

Covid pone a prueba a Tokio a días de los Juegos Olímpicos

Organizadores, participantes y funcionarios en Japón, enfrentan desafíos cada vez mayores mientras intentan llevar a cabo el evento deportivo

The New York Times

viernes, 16 julio 2021 | 12:28

Associated Press | La gente toma fotografías de un reloj de cuenta regresiva que muestra siete días más antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio

PUBLICIDAD

Tokio— Atletas en aislamiento. Una ciudad anfitriona en estado de emergencia con un aumento de casos de coronavirus. Lugares vacíos donde los ganadores colocarán medallas alrededor de sus propios cuellos.

Una semana antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio, los organizadores, participantes y funcionarios en Japón, enfrentan desafíos cada vez mayores mientras intentan llevar a cabo el evento deportivo más grande del mundo en medio de una pandemia.

Los organizadores han instituido reglas estrictas de Covid, excluyendo espectadores de la mayoría de los eventos, realizando pruebas masivas al personal de los Juegos Olímpicos y creando burbujas destinadas a separar al público de los miles de atletas, entrenadores e invitados que vuelan desde todo el mundo. El jueves, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, insistió en que no había riesgo de que los Juegos propagaran infecciones y dijo que los organizadores harían todo lo posible para garantizar que no traerían ningún riesgo para los japoneses.

Pero las preocupaciones han aumentado después de que surgieron varios casos de coronavirus en los últimos días entre los competidores y otras personas involucradas en los Juegos.

Este viernes, el comité organizador informó cuatro nuevas infecciones entre el personal relacionado con los Juegos Olímpicos, elevando a 30 el total de casos confirmados este mes. Uno de los casos es el de un funcionario nigeriano que dio positivo a su llegada y fue hospitalizado, según los medios de comunicación japoneses, el quinto caso detectado entre las delegaciones del exterior.

Esta semana, 21 jugadores de rugby sudafricanos se aislaron después de ser identificados como contactos cercanos de una persona infectada en su vuelo. Varios miembros del personal de un hotel donde se hospedan los atletas brasileños también dieron positivo por el virus, lo que envió a los competidores al aislamiento.

Los acontecimientos llevaron a uno de los principales periódicos de Japón, The Asahi Shimbun, a declarar que la burbuja Covid de los Juegos Olímpicos "ya estalló". En un artículo publicado ayer, el periódico describió la confusión en los aeropuertos, donde algunos atletas que llegaban se tomaron selfies e intercambiaron apretones de manos con otros pasajeros, y en los hoteles, donde los miembros del personal dijeron que a veces no podían determinar qué invitados formaban parte de las delegaciones de los Juegos Olímpicos.

"Ha quedado claro que los planes de los organizadores para separar a las personas relacionadas con los Juegos Olímpicos y el público en general están fracasando miserablemente", escribió el periódico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search