PUBLICIDAD

Internacional

Corte reanuda debate para despenalizar aborto en Colombia

La discusión fue frenada desde diciembre de 2021

Associated Press

jueves, 20 enero 2022 | 18:07

Associated Press | Activistas por el derecho al aborto protestan frente a la Corte Constitucional, donde los jueces revisan una demanda que busca despenalizar el aborto en Bogotá, Colombia Associated Press | Activistas por el derecho al aborto sostienen carteles que dicen en español "Justicia para Lorena. Ni una más. Muerta por abortos inseguros" afuera de la Corte Constitucional donde los jueces revisan una demanda que busca despenalizar el aborto en Bogotá, Colombia

PUBLICIDAD

Bogotá, Colombia.— Cantando el “Himno a la alegría”, activistas en favor de la despenalización total del aborto en Colombia le dieron la bienvenida a los magistrados de la Corte Constitucional que reanudaron el jueves la discusión de la demanda, frenada desde diciembre de 2021.

“Como mujeres también tenemos un compromiso por la defensa de otras mujeres que no han tenido la oportunidad de movilizarse y por algunas que todavía no lo hacen porque hay vergüenza, estigma social por el aborto”, dijo a The Associated Press Juliana Martínez, de 30 años, con un tapabocas de color verde que simboliza la legalización de la interrupción del embarazo.

Uno a uno han contado los 489 días que han transcurrido desde que el movimiento Causa Justa pidió a la Corte eliminar el delito de aborto del código penal. En este tiempo, dicen, más de 450 mil mujeres habrían tenido que recurrir a procedimientos inseguros para interrumpir su embarazo ante la imposibilidad de hacerlo legalmente y con el riesgo de pagar entre uno y tres años de cárcel.

Se requieren cinco votos de magistrados, de los nueve posibles, para decidir sobre la despenalización. Esto ha dificultado la decisión porque uno de los magistrados, Alejandro Linares, se declaró impedido para votar la demanda a raíz de una entrevista que dio a un medio de comunicación en la que se refirió al aborto, lo cual en Colombia está prohibido para los funcionarios judiciales.

La Corte nombró un conjuez para definir si aceptaba el impedimento, lo cual según Causa Justa sucedió este jueves y Linares habría quedado fuera del caso, aunque la información no ha sido confirmada oficialmente por la corte. Así las cosas, tendrán que ser los ocho magistrados restantes quienes voten. En caso de llegar a empate se tendría que nombrar otro conjuez para conseguir la mayoría.

“La decisión que hoy tome la corte nos va a permitir que ninguna mujer vuelva a arriesgar su salud, su vida o su dignidad en un procedimiento inseguro”, indicó a la AP Ana Cristina González Vélez, pionera del movimiento Causa Justa.

En Colombia el aborto es legal bajo tres causales que la misma corte aprobó en 2006: si existe peligro para la vida o salud de la mujer, el feto tiene una grave malformación o el embarazo fue producto de una violación o incesto.

“El modelo de causales tiene bastantes problemas. Tenemos un modelo donde el aborto es un derecho humano fundamental y al mismo tiempo es un delito, eso crea una situación paradójica y difícil, tanto para los prestadores de salud que a menudo no saben si están o no incursos en una causal como para las propias mujeres”, agregó González Vélez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search