PUBLICIDAD

Internacional

Cortará Rusia el suministro de gas a Finlandia

Días antes Moscú suspendió las exportaciones de electricidad a su vecino país cuando anunció su intención de unirse a la OTAN

The New York Times

viernes, 20 mayo 2022 | 08:55

The New York Times

PUBLICIDAD

Helsinki.- Rusia cortará el suministro de gas natural a Finlandia este sábado, según el proveedor estatal de energía de Finlandia, lo que subraya las consecuencias geopolíticas a medida que la invasión rusa de Ucrania provoca uno de los rediseños más radicales del orden de seguridad de Europa en décadas.

Rusia dijo este viernes que suspendía los envíos de gas porque Finlandia no había realizado los pagos en rublos. Pero el Kremlin ha utilizado el suministro de energía de Rusia como arma política en el pasado, y los funcionarios rusos han expresado su consternación por los movimientos de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN. El fin de semana pasado, Moscú suspendió las exportaciones de electricidad a Finlandia cuando quedaron claros los objetivos de ese país de unirse a la alianza militar.

Las repercusiones políticas de la guerra también se extendieron cuando el gigante petrolero ruso, controlado por el estado, Rosneft, anunció hoy que Gerhard Schröder, el excanciller de Alemania, dejaría el cargo de presidente, según la agencia de noticias Interfax.

Schröder es amigo del presidente Vladimir V. Putin de Rusia y ha sido criticado por mantener la relación incluso cuando Rusia libra su brutal guerra. El comité de presupuesto parlamentario de Alemania votó para despojar al exlíder de más de 400 mil euros en privilegios después de que se negó a distanciarse de Putin y renunciar a sus vínculos con las compañías energéticas rusas.

Bajo la presión de lograr victorias en el campo de batalla y apuntalar sus fuerzas para una batalla cada vez más intensa en el este, Rusia avanzó este viernes hacia la eliminación de los límites de edad para el servicio militar, un aparente esfuerzo por expandir el grupo de posibles reclutas.  

Putin se ha resistido a ordenar un reclutamiento militar a gran escala, aparentemente por temor a una reacción adversa de los rusos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search