PUBLICIDAD

Internacional

Coronavirus deja sin liquidez a la economía boliviana

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, explicó hoy que el país sufrirá una contracción económica de 6,2% y una inflación de 1,7% este año

Associated Press

martes, 15 septiembre 2020 | 17:46

Associated Press | Prueba Covid

PUBLICIDAD

La Paz— La crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado sin liquidez a la economía boliviana por lo que el gobierno ha solicitado fondos al Banco Central de Bolivia y está ajustando los indicadores macroeconómicos.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, explicó hoy que el país sufrirá una contracción económica de 6,2% y una inflación de 1,7% este año debido a una caída en los ingresos y un aumento en los gastos a causa de la pandemia.

Ante esa situación, el gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) anunciaron ajustes al programa económico “para garantizar la estabilidad económica”, dijo Ortiz. El gobierno recurrió a la entidad rectora para que le otorgue en lo inmediato un crédito de un poco más de 1.000 millones de dólares y otro en diciembre por menos de la mitad de ese monto.

Antes de la pandemia el gobierno había previsto un crecimiento de 3,5% del Producto Interno Bruto, pero la crisis modificó las expectativas. “Nuestro país tenía una tasa de crecimiento de 3,9%... y el BCB ya ha estimado 6,2% negativo, que es un golpe muy fuerte. El golpe en Latinoamérica es más fuerte aún y el mundo habla también de un decrecimiento cercano al 5%”, dijo Ortiz.

El analista económico y profesor de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Alberto Bonadona, dijo a The Associated Press que el país está “en plena crisis, en una recesión” y que las medidas que se están implementando no son las mejores.

“Se ha generado una falta de plata (dinero) por la reprogramación de créditos y esto está afectando a la banca. A ello se suman los bajos ingresos de nuestros productos de exportación”, explicó. Bolivia exporta principalmente gas a Brasil y Argentina.

Agregó que el déficit fiscal está en el 12%.

La crisis se produce a poco más de un mes de las elecciones presidenciales en las que los bolivianos esperan zanjar la crisis política que estalló a fines del año pasado tras los comicios denunciados como fraudulentos que provocaron protestas que dejaron 36 muertos y la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Ortiz lamentó que la Asamblea Legislativa controlada por el Movimiento al Socialismo -el partido de Morales- haya bloqueado la aprobación de créditos internacionales destinados a aliviar la situación. A su vez, legisladores de ese partido han cuestionado la falta de transparencia en la gestión económica del gobierno.

“Lamentablemente en el país se están dando decisiones más políticas que económicas”, expresó Bonadona.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search