Internacional
En España e Italia

Coronavirus ataca al personal médico

En el país ibérico sumaban hasta ayer 6 mil 500 doctores y enfermeras contagiados; en la península hay alrededor de 7 mil 400

Associated Press

jueves, 26 marzo 2020 | 06:00

Madrid— Cuando Patricia Núñez comenzó a toser, ya estaba familiarizada con el temido sonido de la tos seca que atormenta a los pacientes que, durante varias semanas, han llenado la sala de emergencia del

hospital en el que trabaja en Madrid.

“Estamos hartos de oírla dentro del hospital. Era cuestión de tiempo”, dijo Núñez, una enfermera de 32 años que dio positivo al nuevo coronavirus hace una semana.

En una videollamada desde su casa, Núñez dijo que está ansiosa por recuperarse para poder relevar a sus asediados colegas, quienes lidian con una creciente ola de enfermos y un número cada vez menor de médicos y enfermeros sanos.

“Es un dolor doble. Primero por ti, por tu familia, porque temes infectarlos, pero lo peor es que sabes que en el sitio en el que tienes que ir a trabajar haces mucha falta”, comentó a The Associated Press.

La pandemia de coronavirus libra una guerra de desgaste contra los trabajadores de salud de todo el mundo, y no ha ganado más batallas como en Italia y España, donde escasean los equipos de protección y el material para exámenes desde hace varias semanas.

Ayer, la cifra de personal médico infectado era de unos 6. mil 500 en todo el país, según las autoridades de sanidad, lo que representa el 13,6% del total nacional de 47.600 casos y alrededor del 1% del personal médico en el sistema. Al menos tres trabajadores del sector han muerto.

En Italia, donde alrededor de la décima parte de los más de 74 mil casos son entre el personal, médicos y enfermeros han suplicado al gobierno que les proporcione mascarillas, guantes y gafas de protección.

Pero en China, donde comenzó el brote y donde hubo más de 80 mil contagios en tres meses, se cree que más de 3 mil trabajadores médicos habían enfermado para finales de febrero, de acuerdo con el médico Liang Wannian, líder de un equipo de expertos chinos que trabaja con la OMS para estudiar el brote.