Internacional

Corea del Norte realiza nuevo lanzamiento de misiles

Fueron dos supuestos proyectiles balísticos de corto alcance lanzados al mar, denuncia el ejército de Corea del Sur

Agencias

Associated Press

sábado, 21 marzo 2020 | 09:08

Seúl.- Corea del Norte lanzó hoy dos supuestos misiles balísticos de corto alcance al mar, dijo el ejército de Corea del Sur, mientras sigue expandiendo sus capacidades militares ante el bloqueo de las negociaciones nucleares con Estados Unidos y una paralizante crisis sanitaria global.

Los proyectiles se lanzaron en torno a las 06:45 y 06:50 desde una zona alrededor del condado de Sonchon, en el oeste del país, explicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Recorrieron 410 kilómetros campo a través con un apogeo de 50 kms antes de aterrizar en aguas de la costa oriental.

Corea del Sur y Estados Unidos estaban analizando los lanzamientos. El ejército surcoreano instó a Pyongyang a detener de inmediato sus “muy inapropiadas” demostraciones militares mientras el mundo trata de combatir la epidemia de un nuevo coronavirus.

El Ministerio de Defensa de Japón dijo que los proyectiles no alcanzaron territorio japonés ni su zona económica exclusiva.

El Norte ya realizó dos rondas previas de lanzamientos de proyectiles de corto alcance y otros ejercicios militares este mes luego de que su líder, Kim Jong Un, prometió a principios de año que reforzaría su disuasión nuclear en vista de las sanciones y la presión de Estados Unidos, que calificó como “similares a las de la mafia”.

Aunque Pyongyang está claramente decidida a mejorar sus misiles, el ministro japonés de Defensa, Taro Kono, apuntó que estas acciones podrían tener como objetivo “reafirmar al régimen” ante la crisis del coronavirus.

Los datos de vuelo publicados por los ejércitos de Seúl y Tokio sugieren que podría haber probado uno de sus nuevos sistemas de misiles móviles impulsados por combustible sólido que ya probó por primera vez el año pasado.

Analistas militares dijeron que este tipo de armas, que están diseñadas para superar a los sistemas antimisiles con su maniobrabilidad y sus vuelos a baja altitud, podrían aumentar la capacidad del Norte para alcanzar objetivos en el Sur y Japón, incluyendo las bases estadunidenses allí.

En los últimos meses, Pyongyang probó también lo que describió como un lanzacohetes múltiple “muy grande” que, según los expertos, pudo haber sido testado a principios de este mes.

Las negociaciones nucleares entre Pyongyang y Washington siguen estancadas desde que la segunda cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrada a principios de 2019 en Hanoi, Vietnam, finalizó sin acuerdos.

Estados Unidos rechazó las demandas norcoreanas de aliviar las sanciones que pesan sobre la nación a cambio de una renuncia parcial a sus capacidades nucleares.