PUBLICIDAD

Internacional

Contratista de EU sabía de material explosivo en Beirut desde 2016

Advirtió hace al menos cuatro años sobre un gran lote de productos potencialmente explosivos en condiciones inseguras

The New York Times

martes, 11 agosto 2020 | 08:34

The New York Times

PUBLICIDAD

Un contratista estadounidense, que trabaja con el Ejército de Estados Unidos, advirtió hace al menos cuatro años sobre un gran lote de productos químicos potencialmente explosivos que se almacenaron en el puerto de Beirut en condiciones inseguras, según un cable diplomático de Estados Unidos.

La presencia de los productos químicos fue detectada e informada por un experto en seguridad portuaria estadounidense durante una inspección de seguridad del puerto, dijo el cable. Funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, que han trabajado en el Medio Oriente, dicen que se esperaba que el contratista informara el hallazgo a la Embajada de los Estados Unidos o al Pentágono.

Los productos químicos, 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, explotaron el martes pasado, dijeron funcionarios libaneses, sacudiendo gran parte del Líbano, dañando edificios en una amplia franja del centro de Beirut, matando a más de 150 personas y dejando a cientos de miles sin hogar.

La explosión alimentó la ira generalizada contra la élite política del Líbano y llevó a la renuncia del gobierno ayer lunes.

El hecho de que Estados Unidos supiera sobre los productos químicos y no advirtiera a nadie sorprendió y enfureció a los diplomáticos occidentales, que perdieron a dos colegas en la explosión y vieron a varios otros heridos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search