Internacional

Consultó Trump con asesores sobre posible ataque a sitio nuclear iraní

Principales funcionarios convencieron al presidente de no realizar un ataque militar, según el periódico The New York Times

Associated Press

Agencias

martes, 17 noviembre 2020 | 07:52

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump preguntó la semana pasada a sus principales asesores qué posibilidades tenía para lanzar un ataque ofensivo en el principal sitio nuclear de Irán, informó The New York Times el lunes.

Citando a cuatro funcionarios estadounidenses actuales y de administraciones anteriores, el diario informó que la reunión tuvo lugar en la Oficina Oval el jueves. Un día antes, la Agencia Internacional de Energía Atómica emitió un informe obtenido por el diario en el que afirmaba que las reservas de uranio de Irán habían alcanzado 12 veces el límite de 300 kilogramos establecido en el Plan de Acción Integral Conjunto, el histórico acuerdo nuclear que Irán firmó con Estados Unidos y otras cinco naciones en 2015. Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en 2018, según publicó CNN.

Opciones para responder a Irán

Trump preguntó a sus asesores de seguridad nacional de más alto rango qué posibles respuestas estaban disponibles para él y cuál era la mejor manera de responder a Irán, dijeron los funcionarios al diario.

El vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo, el secretario de Defensa interino Christopher Miller y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, estuvieron entre los asesores principales que convencieron al presidente de no realizar un ataque militar, según el periódico. Advirtieron que tal ataque podría fácilmente convertirse en una confrontación en toda regla en sus últimos días como presidente, informó el diario.

Funcionarios de la administración con conocimiento de la reunión dijeron al periódico que después de que Pompeo y Milley recalcaron la amenaza de que el ataque se convirtiera en un conflicto mayor, los funcionarios abandonaron la reunión pensando que la posibilidad de un ataque con misiles en suelo iraní ya no se contemplaba.

Pero los funcionarios dijeron al periódico que Trump podría seguir teniendo en la mira planes para atacar a los aliados y activos iraníes, como las milicias en Iraq.

Trump se retiró del acuerdo con Irán y volvió a introducir las sanciones económicas en 2018. Irán anunció un retiro parcial del acuerdo en mayo de 2019, y en julio el gobierno iraní anunció que Teherán había comenzado a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá del umbral de pureza acordado. como parte del histórico acuerdo nuclear.