PUBLICIDAD

Internacional

Considera Holanda enviar sistema de misiles Patriot a Ucrania

La medida podría mejorar la defensa aérea de Kiev y ayudar a repeler los ataques rusos

The New York Times

jueves, 19 enero 2023 | 00:56

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El primer ministro Mark Rutte de Holanda dio a conocer que su país está considerando enviar un sistema de misiles Patriot a Ucrania, una medida que podría mejorar la defensa aérea de Kiev y ayudar a repeler los ataques rusos.

Rutte, quien estuvo sentado enseguida del presidente Biden en la Oficina Oval, dijo que el ataque ruso a la ciudad de Dnipro, que mató a docenas de personas en un edificio residencial, había fortalecido “nuestra decisión de apoyar a Ucrania” en medio de una profunda preocupación sobre la habilidad de Ucrania para soportar otra posible ofensiva de Moscú.

PUBLICIDAD

“Tenemos la intención de unirnos a lo que usted está haciendo con Alemania sobre el proyecto Patriot, y en el sistema de defensa aérea”, le dijo Rutte a Biden.

“Creo que es importante unirnos a eso, ya se lo comenté esta mañana a Olaf Scholz de Alemania”.

No se sabe si los daneses se comprometieron formalmente a enviar el sistema.

El Departamento de la Defensa y la Casa Blanca no dijeron si era un compromiso en firme, aunque un funcionario de la administración dijo se esperaba que fuera una decisión formal.

El Ministro del Exterior danés no respondió a la petición que se le hizo para que comentara sobre el tema.

Rutte es el líder extranjero más reciente en visitar Washington mientras Biden trabaja para incrementar una serie de alianzas globales cruciales que considera podrían ayudar a contrarrestar la creciente agresión de Rusia y China.

El viernes, el primer ministro Fumio Kishida de Japón se reunió con Biden, los dos líderes prometieron trabajar juntos para mejorar la postura militar de Japón y denunciaron la invasión rusa a Ucrania.

Biden también trató de persuadir a los daneses y japoneses para que se sumen a los esfuerzos estadounidenses para frenar el acceso de China a los semiconductores que podrían mejorar sus tecnologías militares.

Este martes por la tarde, el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania dijo en Twitter que estaba agradecido con el primer ministro danés “por su intención de proporcionar el sistema de defensa aérea Patriot a Ucrania”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search