PUBLICIDAD

Internacional

Conflicto entre China y Estados Unidos repercute en el mundo

El comercio global ya estaba deteriorado tras dos años de guerra arancelaria entre las dos primeras economías mundiales

Associated Press

martes, 28 julio 2020 | 08:08

Associated Press

PUBLICIDAD

Beijing— El antagonismo entre Estados Unidos y China repercute en los gobiernos en todo el mundo. Un funcionario alemán advirtió sobre la “Guerra Fría 2.0” y el presidente de Kenya exhortó a la unidad para combatir la pandemia de coronavirus.

El comercio global ya estaba deprimido tras dos años de guerra arancelaria entre las dos primeras economías mundiales. Ese rencor se ha extendido para abarcar Hong Kong, los musulmanes chinos, acusaciones de espionaje y el control del Mar del Sur de China.

Atrapados en el medio, otros gobiernos tratan de proteger sus propios intereses.

Alemania:

El gobierno de la canciller Angela Merkel trata de proteger el comercio y la cooperación sobre el calentamiento global, pero dice que una nueva ley de seguridad que ajusta el control de Beijing sobre Hong Kong es un “asunto difícil”.

Peter Beyer, el coordinador del gobierno para la cooperación transatlántica, sostuvo que “estamos experimentando el comienzo de una Guerra Mundial 2.0”. Pero “Estados Unidos es nuestro socio más importante fuera de la UE y así seguirá”, dijo en entrevista con el grupo de diarios RedaktionsNetzwerk Deutschland.

Francia:

El presidente Emmanuel Macron dice que su colega Donald Trump es “mi amigo”, pero evita sulfurar a Beijing.

París no hace eco de las críticas a Beijing por el manejo de la pandemia, pero la legislatura aplaudió al ministro del Exterior, Jean-Yves Le Drian, la semana pasada cuando condenó el trato a la minoría uigur en el noroeste chino.

Le Drian denunció “los arrestos masivos, las desapariciones, el trabajo forzado, las esterilizaciones forzadas, la destrucción del patrimonio cultural uigur”.

“Estas prácticas son inaceptables y las condenamos”, aseveró.

Pero la ambivalencia de Trump hacia los aliados de Estados Unidos y su desprecio por las normas diplomáticas alarma a Francia.

“Las tensiones chino-estadounidenses no benefician a Francia”, dijo Valerie Niquet, de la Fundación para la Investigación Estratégica. “Compartimos los mismos intereses de Estados Unidos hacia China, tenemos más o menos las mismas posiciones, de manera que no nos trae elemento positivo alguno”.

Europa:

Las “relaciones estratégicas” con China serán tema de discusión en la Unión Europea mientras Alemania ejerza la presidencia rotativa del bloque de 27 naciones, dijo Merkel.

Los cancilleres de la UE no han acordado una posición común con respecto a China.

“El mensaje es que las medidas recientes (para Hong Kong) cambian las normas”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. “Esto requiere una revisión de nuestro enfoque y evidentemente impactará nuestras relaciones”.

“The message is that the recent actions change the rules,” said the top EU foreign policy official, Josep Borrell. “This will require a revision of our approach and will clearly have an impact on our relations.”

Corea del Sur:

Corea del Sur está encajonada entre su principal aliado militar y su principal socio comercial.

Washington deplora el deseo de Seúl de aliviar las sanciones sobre Corea del Norte para alentar el desarme y está inquieto porque usa la tecnología de Huawei.

Trump se queja del costo de mantener 28.500 efectivos militares en el Sur para protegerla de las amenazas del Norte. Un acuerdo de reparto de gastos caducó en 2019 y no se lo ha reemplazado.

El conflicto entre las potencias “obliga a Corea del Sur a preguntarse” cuál de los bandos prefiere”, dijo el diario Dong-A Ilbo en un editorial el lunes. “Tarde o temprano nos veremos obligados a dar una respuesta, por más que nos esforcemos por evitarlo”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search