PUBLICIDAD

Internacional

Confirma Finlandia que solicitará su ingreso a la OTAN

'Este es un día histórico. Comienza una nueva era', dijo el presidente Sauli Niinisto

Associated Press

domingo, 15 mayo 2022 | 10:24

Associated Press

PUBLICIDAD

Berlín.- Un importante funcionario de la OTAN dijo este domingo que el avance militar en Ucrania parecía estar fallando y expresó su esperanza de que Kiev pudiera ganar la guerra, mientras Finlandia, un vecino de Rusia, anunciaba que quiere sumarse a la alianza militar occidental.

Los jefes diplomáticos de los estados miembros de la OTAN se reunieron este domingo en Berlín para abordar un posible apoyo mayor a Ucrania y las iniciativas en Finlandia, Suecia y otros países para entrar en la OTAN ante las amenazas de Rusia.

PUBLICIDAD

“La brutal invasión (de) Rusia está perdiendo impulso”, dijo a la prensa el subsecretario general de la OTAN, Mircea Geocana. “Sabemos que con la valentía del pueblo y el ejército ucraniano, y con nuestra ayuda, Ucrania puede ganar esta guerra”.

El presidente y el gobierno de Finlandia anunciaron este domingo que el país nórdico pretende pedir la entrada en la OTAN, lo que allana el camino a la expansión de la alianza militar occidental de 30 miembros.

El presidente, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en el palacio Presidencial en Helsinki.

“Este es un día histórico. Comienza una nueva era”, dijo Niinisto.

Se esperaba que el parlamento finlandés refrendara la decisión en los próximos días, aunque se consideraba una formalidad.

Entonces se enviaría una solicitud formal de membresía a la sede de la OTAN en Bruselas, probablemente en algún momento de la semana que viene.

Geoana, que presidía la reunión mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se recupera de una infección de Covid-19, dijo que los aliados de Ucrania están “unidos, somos fuertes, continuaremos para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra”.

Un asunto clave que se abordaba en Berlín era la expansión de la OTAN más allá de sus 30 estados miembros actuales.

Suecia ya ha dado pasos hacia su entrada en la alianza, mientras que la solicitud de Georgia se aborda de nuevo entre sombrías advertencias de Moscú sobre las consecuencias de que su vecino se convierta en parte de la OTAN:

“Finlandia y Suecia ya son los socios más cercanos de la OTAN”, dijo Geoana, que dijo esperar que los aliados vieran de forma positiva las solicitudes.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que su país y otros habían dejado muy claro durante una cena el sábado pasado que estarían dispuestos a acelerar el proceso de ratificación para Finlandia y Suecia.

“Si estos dos países deciden unirse, pueden unirse muy deprisa”, señaló.

El ministro danés de Exteriores rechazó la idea de que las objeciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, pudieran impedir que la alianza aceptara nuevos miembros.

“Cada país europeo tiene un derecho fundamental de decidir su propio marco de seguridad”, dijo a la prensa Jeppe Kofod.

“Ahora vemos un mundo en el que el enemigo número uno de la democracia es Putin y la mentalidad que representa”, dijo, añadiendo que la OTAN también apoyaría a otros países, como Georgia, que dijo que están siendo “instrumentalizados” por Rusia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search