PUBLICIDAD

Internacional

Confirma Corea del Sur que un desertor regresó al norte

El primer supuesto portador del coronavirus en Norcorea habría cruzado secretamente al país

The New York Times

lunes, 27 julio 2020 | 08:17

The New York Times

PUBLICIDAD

Seúl.- Después de que Corea del Norte acusó ayer domingo a un hombre de cruzar secretamente al país desde Corea del Sur y traer el coronavirus con él, Seúl fue a buscar a los desertores en el Sur que habían desaparecido.

Para el lunes, los funcionarios surcoreanos se habían concentrado en un hombre de 24 años, identificado solo por su apellido, Kim, que en 2017 nadó a través de la frontera occidental entre Corea para desertar hacia el sur. El 19 de julio, nadó de regreso a través de la frontera hacia Kaesong en el norte después de arrastrarse a través de un desagüe debajo de las cercas de alambre de púas, dijeron.

No estaba claro de inmediato por qué el desertor había cruzado una de las fronteras más fortificadas del mundo para regresar al Norte. La agencia de noticias surcoreana, Yonhap, informó que la policía surcoreana había buscado al hombre para interrogarlo después de que una compañera desertora norcoreana lo acusó de violarla el mes pasado.

Pero Corea del Norte dijo el domingo que se sospechaba que el hombre norcoreano estaba infectado con el virus, y agregó que podría ser el primer caso de virus en el país. Y la deserción inversa provocó que el líder del norte, Kim Jong-un, ordenara el cierre total de Kaesong, una ciudad de 300 mil personas en la frontera con Corea del Sur, y declarara una emergencia nacional "máxima".

Hasta el domingo, Corea del Norte había dicho repetidamente que no tenía casos de Covid-19. El reclamo fue cuestionado por expertos externos dado que el país comparte una larga frontera terrestre con China, donde el virus estalló a finales del año pasado. Corea del Norte también carece de equipos y medicamentos para combatir una epidemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search