Internacional

Confirma China que coronavirus puede transmitirse entre humanos

La nueva enfermedad respiratoria ha matado al menos a tres personas y ha contagiado a más de 200

The New York Times

lunes, 20 enero 2020 | 06:00

The New York Times

Wuhan.- El misterioso coronavirus que ha matado al menos a tres personas y ha enfermado a más de 200 en China ahora es capaz de propagarse de persona a persona, según dijo el lunes un destacado científico chino, aumentando los temores a una pandemia más amplia.

La divulgación aumentó la presión sobre el gobierno chino para contener una creciente crisis de salud pública, justo cuando China entra en su temporada de viajes más ajetreada del año.

Las autoridades habían dicho previamente que el virus mortal parecía capaz de propagarse solo de animales a humanos en la mayoría de los casos, rastreando el brote hasta un mercado en la ciudad china central de Wuhan.

Pero en los últimos días, al menos dos personas se han infectado con el virus a pesar de que viven a cientos de kilómetros de Wuhan, dijeron expertos el lunes, lo que sugiere que la enfermedad se está propagando de persona a persona.

La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que convocaría una reunión de emergencia el miércoles 22 de enero, “para determinar si el brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional y qué recomendaciones deberían hacerse para manejar la situación”.

Millones de chinos viajan esta semana para las vacaciones del Año Nuevo Lunar, lo que aumenta el temor de que el virus se propague rápidamente a una escala más amplia. Los expertos dijeron que la gravedad del brote ahora dependería de cuántas personas, en promedio, un individuo portador del virus podría llegar a infectar.

Según la Organización Mundial de la Salud, los signos comunes de infección incluyen fiebre, tos y dificultades respiratorias como falta de aliento. Los casos más graves pueden provocar neumonía, insuficiencia renal e incluso la muerte.

close
search