PUBLICIDAD

Internacional

Condenan EU, RU y México asesinato de Moise

Murió a tiros por un comando que entró a su residencia en la madrugada

Agencia Reforma

miércoles, 07 julio 2021 | 08:23

Associated Press

PUBLICIDAD

Puerto Príncipe— Estados Unidos, Reino Unido, Colombia y México enviaron sus condolencias a Haití y condenaron el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, quien murió a tiros por un comando que entró a su residencia en la madrugada.

El Primer Ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien dio la noticia, afirmó que la Policía y el Ejército tienen la situación de seguridad bajo control después del ataque, que ocurrió en medio de una creciente ola de violencia política en la empobrecida nación caribeña. La esposa de Moise, la Primera Dama Martine Moise, estaba hospitalizada.

En su conferencia matutina, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió el pésame a Haití, país que, dijo, recibiría pronto una donación de vacunas contra Covid-19. 

"Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho", dijo López Obrador.

"El Presidente de Haití estuvo en el acto de toma de posesión, cuando asumí la Presidencia de México. Recientemente estábamos por enviar 150 mil dosis de vacunas a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional y esto que sucedió pues es muy lamentable. Le rendimos un homenaje, el pueblo y el Gobierno de México".

El Canciller Marcelo Ebrard dijo que había sido informado por el Embajador mexicano Jesús Valdés sobre el asesinato, que condenó.

"México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia", escribió Ebrard en Twitter.

La Casa Blanca, por su parte, calificó de "horrible" el asesinato del Presidente y aseguró que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación. La Secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un "ataque horrible".

"Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación", dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba "todavía reuniendo información" y que el Presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

Por su parte, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, se dijo "consternado y triste" por el asesinato de Moise.

"Nuestro más sentido pésame para su familia y el pueblo de Haití. Este es un acto abominable y pido calma en este momento", dijo Johnson en su cuenta de Twitter.

En Colombia, el Presidente Iván Duque calificó el ataque como "vil" y urgió a la Organización de Estados Americanos enviar una misión a Haití. 

"Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia", dijo Duque en su cuenta de Twitter.

"Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search