PUBLICIDAD

Internacional

Condena UE a Hamás por usar 'escudos humanos' y pide 'moderación' a Israel

Urgen a Hamás la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes

Associated Press

lunes, 13 noviembre 2023 | 11:06

Associated Press | El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, al centro, llega a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, el lunes 13 de noviembre de 2023. Los ministros se reunieron para discutir las guerras en Ucrania y Gaza

PUBLICIDAD

BRUSELAS — Las 27 naciones de la Unión Europea condenaron conjuntamente a Hamás por utilizar hospitales y civiles como “escudos humanos” en la guerra contra Israel.

El jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo el lunes que el bloque también pidió a Israel “la máxima moderación en los ataques para evitar víctimas humanas”.

En una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del bloque, Borrell blandió una declaración que emitió en nombre de las 27 naciones como una muestra de unidad tras semanas de posturas a menudo contrastantes sobre cómo el grupo debería abordar la guerra entre Israel y Hamás.

“Ustedes saben lo difícil que ha sido las últimas veces, luego de la votación en Naciones Unidas, donde los países votaron de diferentes maneras, presentar un enfoque completamente unido”, señaló Borrell. El 28 de octubre, apenas unas horas después que los líderes de la UE profesaran unidad sobre la guerra entre Israel y Hamás, los Estados miembros quedaron totalmente divididos en una votación sobre una resolución de la Asamblea General que pedía treguas humanitarias en Gaza.

Ahora, sin embargo, las naciones de la UE afirmaron en un comunicado que se unen a “los llamados a hacer pausas inmediatas en las hostilidades y al establecimiento de corredores humanitarios, incluso a través de una mayor capacidad en los cruces fronterizos y a través de una ruta marítima exclusiva, para que la ayuda humanitaria pueda llegar de manera segura a la población de Gaza”.

Y reiteraron su “llamado a Hamás para la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Es crucial que el Comité Internacional de la Cruz Roja tenga acceso a los rehenes”.

Pero el principio clave fue que “la UE condena el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por parte de Hamás”.

Israel asegura que Hamás se protege entre los civiles en los hospitales, y que el Hospital Shifa, el más grande de la Ciudad de Gaza, es un excelente ejemplo de ello. Israel afirma que los milicianos tienen un centro de mando dentro y debajo del complejo médico. No ha proporcionado fotografías ni vídeos para respaldar sus afirmaciones, aunque ha compartido imágenes de milicianos operando en barrios residenciales y posicionando cohetes y armas cerca de escuelas y mezquitas.

Hamás, considerada una organización terrorista por la UE, acusó a Borrell de distorsionar los hechos. Describió sus comentarios como un “encubrimiento” para que Israel “cometa más crímenes contra niños y civiles indefensos”. Hamás pidió a Borrell que revocara sus “comentarios indignantes e inhumanos”.

Las naciones de la UE no llegaron a pedir un alto el fuego a Israel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search