PUBLICIDAD

Internacional

Condena Ucrania a dos soldados rusos por crímenes de guerra

Fueron sentenciados a 11 años y medio en prisión por bombardear una ciudad en el noreste del país

The New York Times

martes, 31 mayo 2022 | 08:36

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Un tribunal del centro de Ucrania condenó hoy a dos soldados rusos a 11 años y medio de prisión por bombardear una ciudad en el noreste del país durante la guerra. Fue el segundo veredicto de culpabilidad emitido por los tribunales ucranianos por crímenes de guerra desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia en febrero.

El tribunal encontró a los soldados, Aleksandr Bobikin y Aleksandr Ivanov, un conductor de artillería y artillero, culpables de bombardear la ciudad de Derhachi, al norte de Kharkiv, desde Rusia.

“La culpabilidad de Bobikin e Ivanov ha sido probada en su totalidad”, dijo el juez Evhen Bolybok en la sala del tribunal del distrito de Kotelva en el centro de Ucrania.

Cuando comenzó el proceso la semana pasada, ambos hombres se declararon culpables de ser miembros de una unidad que bombardeó Derhachi desde la región de Belgorod, en el lado ruso de la frontera.  Los hombres y su unidad entraron en Ucrania y continuaron atacando la ciudad. Posteriormente se entregaron a las autoridades ucranianas.

Los fiscales dijeron que los soldados habían bombardeado un centro educativo, aunque no se registraron víctimas. Los abogados defensores argumentaron que ambos acusados habían estado siguiendo órdenes.

Los dos soldados fueron acusados de violar las leyes y costumbres de la guerra.  El cargo está establecido en las Convenios de Ginebra, de los que Ucrania es parte.  Los fiscales habían pedido una sentencia de 12 años.

Derhachi, al igual que Kharkiv y sus otros suburbios del norte, sigue siendo blanco regular de las posiciones rusas. Las casas están siendo destruidas a diario, dijo Vyacheslav Fysun, un concejal local, cuando los periodistas del New York Times visitaron el fin de semana. Cientos de personas siguen viviendo en refugios subterráneos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search