Internacional

Condena Irán nuevas sanciones de EU

El país de Medio Oriente exige reacción internacional

Reforma

sábado, 08 junio 2019 | 13:13

Reforma

Irán— El Gobierno de Irán condenó las nuevas sanciones impuestas por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra grupos petroquímicos iraníes y pidió a la comunidad internacional una reacción.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Abas Musaví, dijo en un comunicado que esa medida es una muestra del "terrorismo económico" que aseguró es continuación de las "hostilidades de la Casa Blanca contra Irán".

"El mundo debe reaccionar a la violación flagrante de los principios básicos del derecho internacional por parte de Estados Unidos mediante sanciones", dijo Musaví.

Asimismo, reiteró que la política de presión contra la República Islámica es una "política fallida" y en referencia a la propuesta de EEUU mencionada la semana pasada respecto a mantener un dialogo con Irán.

"Solo se necesitó una semana de paciencia para que se apruebe que el reclamo del presidente de EEUU para negociar con Irán es absurdo", agregó el vocero.

"Es una vía errónea, el Gobierno de los Estados Unidos puede estar seguro de que no logrará ninguno de los objetivos establecidos para esta política".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer al mayor grupo petrolero de Irán y a una red de 39 compañías subsidiarias nacionales y extranjeras, responsables, según Washington, del 50 por ciento de las exportaciones de crudo iraní.

En un comunicado, el Tesoro estadounidense acusó al grupo empresarial Persian Gulf Petrochemical Industries Company (PGPIC) de apoyo financiero a las actividades de la Guardia Revolucionaria iraní, designada como terrorista por EU el pasado mes de abril.

El conjunto de compañías sancionadas suman el 40 por ciento de toda la producción de petróleo en Irán y acumula una presencia multimillonaria en el país derivada de otros negocios, como la construcción, aviación y defensa, indicó la nota del Gobierno estadounidense.

close
search