PUBLICIDAD

Internacional

Condena Egipto a dos mujeres a prisión por sus videos de TikTok

Se espera que una tercera mujer sea sentenciada hoy y que dos más vayan a juicio por cargos similares

The New York Times

miércoles, 29 julio 2020 | 08:41

PUBLICIDAD

El Cairo.- Armados con leyes vagamente redactadas, los guardianes de la moral conservadora de Egipto se han centrado durante mucho tiempo en las bailarinas y las estrellas de pop en sus esfuerzos por controlar el comportamiento de las mujeres. Ahora han alcanzado un nuevo objetivo: mujeres jóvenes que se han hecho famosas en plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram.

En el último episodio de una guerra cultural de larga duración, un tribunal egipcio condenó el lunes a dos mujeres, estrellas de las redes sociales, por cargos de "violar los valores familiares" y condenó a cada una de ellas a dos años de prisión. El tribunal también declaró culpables a tres hombres acusados de ayudar a publicar los videos de las mujeres, dijeron los abogados, y recibieron la misma sentencia.

Las condenas fueron los primeros veredictos de una serie de al menos 9 arrestos desde abril de jóvenes egipcias que destacan en TikTok, una aplicación muy popular. Se espera que una tercera mujer sea sentenciada hoy y que dos más vayan a juicio por cargos similares.

Las redes sociales son un espacio muy disputado y a menudo peligroso en Egipto, donde el gobierno ejerce controles estrictos sobre los medios tradicionales como los periódicos y la televisión, y ha utilizado los tribunales para patrullar plataformas digitales más allá de su alcance.

Numerosos egipcios han sido encarcelados por publicaciones en Twitter y Facebook consideradas críticas con el gobierno, o con el presidente Abdel Fattah el-Sisi, y al menos quinientos sitios web de noticias han sido bloqueados.

En algunos países, TikTok, que es propiedad de una empresa china, ha sido objeto de un intenso escrutinio por las preocupaciones de que el gobierno chino podría usarlo para espiar a los usuarios. El presidente Trump está considerando medidas para prohibir la aplicación.

Pero en Egipto, la atención se centra principalmente en el impacto potencial de la aplicación en la integridad moral del país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search