PUBLICIDAD

Internacional

Concluye la ocupación de Estados Unidos en Afganistán

Las tropas estadounidenses estuvieron combatiendo por 20 años en territorio afgano

The New York Times

lunes, 30 agosto 2021 | 16:05

Associated Press | Un avión militar de EEUU despega del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán

PUBLICIDAD

Nueva York— Los últimos vestigios de la presencia estadounidense en Afganistán partieron del aeropuerto de Kabul, dando por terminada la ocupación que dio como resultado la completa ocupación del país por el adversario del ejército de Estados Unidos contra el que luchó durante dos décadas, según dieron a conocer oficiales militares de Estados Unidos.

En los últimos días, líderes militares estadounidenses dieron a conocer que Estados Unidos podría continuar la evacuación y el retiro total para el 31 de agosto, aunque esos esfuerzos concluyeron un día antes.

Los vuelos de evacuación terminaron este lunes, y el ejército terminó de empacar todo lo que pretendía sacar del aeropuerto en los aviones de carga antes de que abordaran los últimos miembros que estaban en servicio para Estados Unidos.

El control del aeropuerto quedó en manos del Talibán, quienes dijeron que seguirán trabajando para organizar su nuevo gobierno.

Un portavoz de alto rango del Talibán, Zabihullah Mujahid, utilizó Twitter para declarar: “Nuestro país ha logrado su independencia, gracias a Dios”.

Unos cuantos cientos de personas esperaban afuera del perímetro colocado en el aeropuerto este lunes por la tarde, pero fueron mantenidos alejados por combatientes del Talibán que resguardaban el área.

Alrededor de mil 200 personas fueron trasladadas vía aérea desde Kabul en las últimas 24 horas, según reveló la portavoz de la Casa Blanca este lunes por la mañana.

Sin embargo, se quedaron por lo menos 100 mil personas y posiblemente muchas más que podrían ser elegibles para obtener una visa estadounidense de manera expedita pero ahora se encuentran en un Afganistán controlado por el Talibán.

Muchos exintérpretes del ejército de Estados Unidos que se encuentran en alguna etapa del proceso para recibir una Visa Especial para Inmigrante, temen ser asesinados por el Talibán.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search