PUBLICIDAD

Internacional

Concentra Rusia ataques en dos poblaciones del este de Ucrania

Fuerzas ucranianas se han retirado de algunas zonas cerca de Lysychansk para evitar quedar rodeadas a medida que los rusos envían refuerzos

Associated Press

jueves, 23 junio 2022 | 08:19

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- Las fuerzas rusas ampliaron la toma de territorio en el este de Ucrania este jueves al capturar dos aldeas y luchar por el control de una ruta crucial en una ofensiva que podría cortar líneas de comunicación y rodear unidades ucranianas en el frente, dijeron fuentes militares británicas y ucranianas.

El ministerio de Defensa británico dijo que fuerzas ucranianas se habían retirado de algunas zonas cerca de Lysychansk, el campo de batalla más reciente en la guerra del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania, para evitar quedar rodeadas a medida que los rusos envían refuerzos y concentran su poder de fuego en la zona.

El Estado Mayor ucraniano dijo que las fuerzas rusas tomaron el control de las aldeas de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, y trataban de tomar Syrotyne en las afueras de Sievierodonetsk, el centro administrativo de la región de Luhansk.

“El enemigo está quemando todo en el intento de rodear al grupo de fuerzas ucranianas”, dijo el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, a The Associated Press.

“Los rusos están avanzando sin ahorrar municiones ni tropas, y no se les están agotando ninguna de las dos”, dijo Haidai. “Tienen ventaja en artillería pesada y número de tropas”.

“Parte de la región de Luhansk sigue bajo control ucraniano, desafiando a los rusos y causando su furia y su deseo de arrasarla”, añadió.

Desde hace semanas, las fuerzas rusas atacan Sievierodonetsk con artillería y desde el aire, y combaten al ejército ucraniano casa por casa. Las fuerzas ucranianas siguen atrincheradas en la planta química Azot en las afueras de la ciudad, donde también se refugian unos 500 civiles.

Haidai dijo que los soldados ucranianos utilizaban las amplias estructuras subterráneas, pero observó que “se ha intensificado el cañoneo y ni siquiera los refugios de hormigón pueden soportar el bombardeo”. Añadió que los rusos están usando todo su arsenal, de artillería pesada, tanques y aviones.

Los rusos también aceleraban su ofensiva en Lysychansk, situada en la margen de un río frente a Sievierodonetsk.

Haidai dijo que Lysychansk sufría un intenso cañoneo ruso que mató al menos a un civil e hirió a otros tres en 24 horas. El gobernador dijo que los rusos concentraron un centenar de lanzacohetes para “cañonear manzanas enteras”.

“El ejército ruso está ‘liberando’ a Sievierodonetsk de la vida y los lugares de trabajo”, dijo en alusión sarcástica al objetivo declarado por Rusia de “liberar” la Donbás.

El Ministerio de Defensa británico dijo en su informe de inteligencia el jueves que las fuerzas rusas han avanzado más de cinco kilómetros hacia las afueras de Lysychansk desde el domingo.

“Algunas unidades ucranianas se han retirado, probablemente para evitar quedar rodeadas”, dijo el comunicado. “El mejor desempeño de Rusia en este sector probablemente es resultado de un refuerzo reciente de las unidades y una alta concentración del fuego”.

En Moscú, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa este jueves que un arreglo político “es posible después que Ucrania satisfaga todos los reclamos rusos”, y añadió que “Ucrania sabe perfectamente bien cuáles son”.

El Kremlin ha exigido que Ucrania acepte la soberanía rusa en la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, y reconozca la independencia de las regiones separatistas del este. Moscú ha dicho que Ucrania debe reconocer la situación en el terreno, aparentemente en referencia a avances rusos en el sur, donde tomó la región de Jersón y parte de la región de Zaporiyia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search