PUBLICIDAD

Internacional

Con pandemia bajo control, la economía de China crece rápidamente

La potencia asiática casi no tiene transmisión local del virus, mientras que EU y Europa enfrentan otra ola acelerada de casos

The New York Times

lunes, 19 octubre 2020 | 08:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Beijing.- Dado que la mayor parte del mundo todavía lucha contra la pandemia de coronavirus, China está demostrando una vez más que es posible un rápido repunte económico cuando el virus se controla firmemente.

La economía china aumentó un 4.9 por ciento en el trimestre de julio a septiembre en comparación con los mismos meses del año pasado, anunció el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas del país. El sólido desempeño lleva a China casi de regreso al ritmo de crecimiento de aproximadamente el 6 por ciento que estaba reportando antes de la pandemia.

Muchas de las principales economías del mundo han salido rápidamente de las profundidades de una contracción la primavera pasada, cuando los cierres hicieron que la producción cayera abruptamente. Pero China es el primero en reportar un crecimiento que supera significativamente el nivel del año pasado en esta época. Se espera que Estados Unidos y otras naciones también reporten un aumento repentino en el tercer trimestre, pero todavía están atrasados o simplemente alcanzando los niveles previos a la pandemia.

El liderazgo de China podría ampliarse aún más en los próximos meses. Casi no tiene transmisión local del virus ahora, mientras que Estados Unidos y Europa enfrentan otra ola acelerada de casos.

La vigorosa expansión de la economía china significa que está destinada a dominar el crecimiento global, lo que representa al menos el 30 por ciento del crecimiento económico mundial este año y en los próximos años.

Sin embargo, la recuperación de China ha ayudado menos al resto del mundo que en el pasado porque sus importaciones no han aumentado tanto como sus exportaciones. Este patrón ha creado empleos en China, pero ha frenado el crecimiento en otros lugares.

La recuperación económica de China también ha dependido durante meses de enormes inversiones en carreteras, líneas de trenes de alta velocidad y otras infraestructuras. Y en las últimas semanas, el país ha visto el inicio de una recuperación del consumo interno.

Los ricos y las personas que viven en provincias costeras orientadas a la exportación fueron los primeros en comenzar a gastar dinero nuevamente, y la actividad se está reanudando ahora incluso en lugares como Wuhan, la ciudad del centro de China donde surgió por primera vez el nuevo coronavirus.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search