PUBLICIDAD

Internacional

Completa Rusia su retirada de Jersón

El repliegue supone otro gran revés para Moscú en su guerra en Ucrania

Associated Press

viernes, 11 noviembre 2022 | 09:05

Associated Press

PUBLICIDAD

Mykolaiv.- El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este viernes que completó la retirada de sus tropas de la orilla occidental del río que divide la región de Jersón, en el sur de Ucrania, incluyendo de la única capital regional que había tomado desde el inicio de la invasión en febrero.

En un comunicado difundido por las agencias noticiosas estatales rusas, el ministerio señaló que la maniobra finalizó a las 05:00 de la madrugada de este viernes y que ningún equipo militar quedó atrás. La retirada, que se había anunciado antes esta semana, supone otro gran revés para Moscú en su guerra en Ucrania, que dura ya ocho meses y medio.

El Kremlin mantuvo una postura desafiante este viernes, insistiendo en que la retirada no suponía ningún tipo de vergüenza para el presidente ruso, Vladimir Putin. Moscú sigue considerando toda la provincia de Jersón como parte de Rusia, dijo el portavoz del gobierno, Dmitry Peskov, a reporteros.

El Kremlin no se arrepiente de haber celebrado hace poco más de un mes la anexión ilegal de Jersón y de otras tres regiones ucranianas ocupadas total o parcialmente, agregó Peskov.

Poco antes del anuncio ruso, la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, describió la situación en la región de Jersón como “difícil”. Reportó bombardeos rusos sobre algunas de las ciudades y pueblos que las fuerzas ucranianas recuperaron en las últimas semanas durante su contraofensiva en la zona.

Los funcionarios ucranianos desconfiaban de la retirada rusa y temían que sus soldados pudiesen caer en una emboscada en la ciudad de Jersón, que antes de la guerra tenía 280 mil habitantes. Los analistas militares habían pronosticado que el ejército ruso tardaría al menos una semana en completar la salida de sus tropas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search