Internacional

Cómo afectó a Ucrania la retención de ayuda militar por parte de Trump

Durante cinco años, el país ha estado luchando contra los separatistas respaldados por Rusia

The New York Times

The New York Times

jueves, 24 octubre 2019 | 12:35

Zolote.- Librada en las trincheras que atraviesan cientos de kilómetros de tierras de cultivo, la guerra en Ucrania hay cobrado las vidas de unas 13 mil personas, ha puesto a gran parte del país bajo el control de Rusia y se ha prolongado durante cinco años siendo casi olvidada por el mundo exterior, hasta que se convirtió en el telón de fondo de la investigación de juicio político contra el presidente Trump, misma que está teniendo lugar en Washington.

Ucrania, políticamente desorganizada y militarmente débil, ha dependido en gran medida de Estados Unidos en su lucha con los separatistas respaldados por Rusia. Pero la Casa Blanca suspendió abruptamente casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania en julio y solo la restableció el mes pasado tras las críticas lanzadas a Trump por parte de miembros de ambos partidos en el Congreso.

La investigación de juicio político depende de si Trump congeló la ayuda para presionar a Ucrania a que investigara a sus rivales políticos, especialmente al exvicepresidente Joseph R. Biden Jr, uno de los principales candidatos en las elecciones estadounidenses del 2020.

Los soldados ucranianos aquí en la línea frontal también fueron sacudidos por la suspensión. Si bien la ayuda se restableció a tiempo para evitar contratiempos militares, tal acción tuvo un alto costo psicológico, según dijeron los soldados, cimbrando los cimientos de su confianza en que sus patrocinadores en Washington respaldaban firmemente su lucha para mantener a Rusia a raya.

“Fue muy desagradable escuchar eso”, dijo el teniente Molchanets sobre el la suspensión de la ayuda militar estadounidense. Pero con o sin aliados, agregó, continuaría luchando. “Se los digo como soldado de infantería y comandante”.

Incluso en la punta de la lanza de las fuerzas armadas de Ucrania, hay indicios de la pobreza del ejército en todas partes.

La guerra comenzó en el 2014, después de que manifestantes se apoderaran de las calles y depusieran al presidente cleptocrático pro-Kremlin de Ucrania. Rusia respondió ayudando a provocar rebeliones en dos provincias orientales, y desde entonces Rusia ha ejercido una ventaja militar, capaz de desplegar tanques, armas antiaéreas y soldados hacia el territorio ucraniano.

Ucrania ha contraatacado con reiteradas apelaciones para conseguir ayuda, presión diplomática, sanciones occidentales contra Rusia, y con un ejército que se rasca con sus propias uñas.