Internacional

¿Cómo afectan al mundo los ataques contra Arabia Saudí?

El reino produce el 5% del suministro mundial de petróleo diario

El Diario de Juárez

domingo, 15 septiembre 2019 | 12:55

Associated Press

Abu Dhabi.- Los precios del petróleo, que han permanecido bajos durante meses, podrían aumentar cuando los mercados abran el lunes mientras Arabia Saudita lucha para reparar los daños a su infraestructura energética infligidos este fin de semana, indicó CNN.

Los ataques coordinados en instalaciones petroleras claves de Arabia Saudita interrumpieron aproximadamente la mitad de la capacidad petrolera del reino, o el 5% del suministro mundial de petróleo diario. Los rebeldes hutíes de Yemen asumieron este sábado la responsabilidad de los ataques a las instalaciones petroleras de Saudi Aramco en Khurais y Abqaiq, la mayor planta de procesamiento de petróleo y planta de estabilización de petróleo crudo del mundo.

El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que 5.7 millones de barriles diarios de producción de petróleo crudo y gas han sido afectados. Las últimas cifras de la OPEP sitúan la producción total de Arabia Saudita en 9.8 millones de barriles por día.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó este sábado a Irán del ataque, país que respalda a los rebeldes hutíes, calificándolo de “ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo”. Irán, bajo las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera, ha negado cualquier participación.

“Los eventos en Arabia Saudita han aumentado las tensiones en el Medio Oriente a un nuevo nivel que genera preocupación por la seguridad del suministro”, dijo Chris Midgley, jefe global de análisis de S&P Global Platts en un comunicado. “El cambio repentino en el riesgo geopolítico” podría hacer que los precios del crudo suban entre 5 dólares y 10 dólares por barril, dijo Midgley.

Los precios del petróleo han sido bajos recientemente. Brent, el punto de referencia mundial, cerró a 60.22 dólares por barril este viernes. El precio seguido de cerca en Estados Unidos, conocido como WTI, cerró en 54.85 dólares.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, había reducido la producción de crudo y otros productos energéticos como parte de un esfuerzo de la OPEP para aumentar los precios. El reino produce aproximadamente el 10% del suministro global total de 100 millones de barriles por día.

Otros analistas esperan un repunte más pequeño del mercado petrolero en el corto plazo. “Una pequeña prima de 2-3 dólares por barril surgiría si el daño parece ser un problema que puede resolverse rápidamente, y de 10 dólares si el daño a las instalaciones de Aramco es significativo”, dijo Ayham Kamal del Grupo Eurasia en una nota de investigación.

Otros dos analistas dijeron a CNN Business que creen que los precios podrían saltar 15 dólares por barril debido a la cantidad de petróleo saudí afectado por los ataques.

El ministro de energía de Arabia Saudita dijo que los funcionarios están “trabajando para recuperar las cantidades perdidas” de petróleo y actualizarán al público dentro de dos días. Fuentes regionales en el Medio Oriente estiman que Saudi Aramco tiene unos 200 millones de barriles almacenados en Ámsterdam, Japón y China.

Los ataques se producen cuando Saudi Aramco está tomando medidas para salir a bolsa en lo que podría ser la mayor OPI del mundo. Aramco atrajo un gran interés con su debut en la venta internacional de bonos en abril. Encomendó una auditoría independiente de las reservas de petróleo del reino y comenzó a publicar ganancias. En las últimas dos semanas, el reino ha reemplazado a su ministro de Energía y al presidente de Aramco.

“Los ataques podrían complicar los planes de salida a bolsa de Aramco dados los crecientes riesgos de seguridad y el impacto potencial en su valor”, dijo Kamal.

close
search