PUBLICIDAD

Internacional

Comienza España 10 días de duelo nacional por víctimas de pandemia

El gobierno y la familia real rindieron un minuto de silencio y las banderas se bajaron a media asta en todos los edificios públicos

The New York Times

miércoles, 27 mayo 2020 | 08:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Madrid.- Diez días de duelo nacional por las víctimas del coronavirus comenzaron hoy miércoles en España, el período de duelo oficial más largo en la historia moderna del país.

El gobierno y la familia real lideraron un minuto de silencio al mediodía, y las banderas se bajaron a media asta en todos los edificios públicos. El primer ministro, Pedro Sánchez, dijo que era momento de que el país mostrara su dolor colectivo y honrara a las decenas de miles de personas que murieron a causa del virus.

El lunes, las principales ciudades de Madrid y Barcelona coincidieron con el resto del país para facilitar las medidas de cierre que se habían implementado gradualmente durante semanas, y Sánchez dijo que había esperado para comenzar el período oficial de duelo hasta que todo el país comenzara la primera fase de volver a la vida pública.

El cierre prolongado ha exacerbado las tensiones políticas sobre el manejo de la epidemia por parte del gobierno. La policía militar abrió una investigación sobre la decisión del gobierno de permitir que unas 120 mil personas se reúnan en Madrid para el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, justo una semana antes de que España declarara el estado de emergencia.

El lunes, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior de España, despidió al jefe de la policía militar en Madrid por no informar al gobierno sobre la investigación. Para protestar por la decisión del gobierno, otro alto oficial de policía renunció el martes. Hablando en el Congreso, el líder del principal partido de oposición pidió que Grande-Marlaska renuncie por maltratar a la policía española.

El Ministerio de Salud español también ha comenzado a abordar las discrepancias en el recuento de los muertos. A partir de hoy por la mañana, la cifra oficial de muertos es de 27 mil 117.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search