Internacional

Combatirán Nueva Zelanda y Francia terrorismo en internet

Buscan impedir que actos violentos se transmitan en la red

Associated Press

miércoles, 24 abril 2019 | 07:31

Wellington.- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, liderarán una reunión en París el próximo mes cuyo objetivo es impedir que los actos de terrorismo y extremismo violento se transmitan en internet, informó la premier el miércoles.

Ardern dijo que Macron pedirá a líderes mundiales y directores generales de compañías tecnológicas llegar a un acuerdo llamado ``Christchurch Call", nombrado así por la ciudad neozelandesa en donde decenas de personas fueron asesinadas en ataques en mezquitas el mes pasado.

Ardern no ofreció detalles del compromiso, diciendo que todavía lo están trabajando.

Agregó que ha hablado con representantes de compañías incluidas Facebook, Twitter, Microsoft y Google, junto con líderes mundiales, y sentía que podía llegarse a un consenso si se mantenía el acuerdo muy enfocado.

``No se trata de libertad de expresión", dijo Ardern. ``Está específicamente enfocado a erradicar esos actos extremos de terrorismo en internet".

El hombre acusado de matar a tiros a 50 personas en dos mezquitas en Christchurch el 15 de marzo transmitió en vivo el ataque a través de Facebook con una cámara montada en su casco. El escalofriante video de 17 minutos fue copiado y visto ampliamente en internet, incluso cuando las compañías tecnológicas se apresuraron para eliminarlo.

La primera ministra dijo que el agresor utilizó las redes sociales de una forma sin precedentes para promover un acto de terrorismo y odio. Agregó que nadie argumentaría que un terrorista tiene el derecho de transmitir en vivo el asesinato de 50 personas.

``Ninguna compañía tecnológica, como ningún gobierno, desea ver en internet terrorismo y extremismo violento", dijo Ardern. ``Así que tenemos el punto de partida de unidad".

En un artículo de opinión publicado el mes pasado en el periódico The Washington Post, el fundador y director general de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió que gobierno y reguladores tomaran un papel más activo en la vigilancia del internet.

Ardern y Macron han ocupado un rol de liderazgo entre las potencias económicas del Grupo de los Siete en intentar eliminar el terrorismo en línea.

close
search