PUBLICIDAD

Internacional

Combaten Francia y España incendios durante ola de calor

Temperaturas extremas y sequías asociadas al cambio climático han hecho los siniestros más difíciles de combatir

Associated Press

lunes, 18 julio 2022 | 09:17

Associated Press

PUBLICIDAD

París.- Francia reúne este lunes más aviones rociadores de agua y cientos de bomberos para combatir los incendios que crecían alimentados por vientos fuertes y cálidos, en medio de una ola de calor que abrasaba a buena parte de Europa. Dos personas murieron en incendios en España.

Tras un cambio de dirección del viento, las autoridades en el suroeste de Francia anunciaron planes para evacuar más localidades y desplazar a 3 mil 500 personas en riesgo de verse en el camino de las llamas.

Otros tres aviones que podían descargar agua se sumaban a los seis que ya trabajaban sobre el fuego y las densas nubes de humo, según dijo el domingo por la noche el Ministerio del Interior.

Más de 200 personas reforzarían también el equipo de mil 500 bomberos que combatían día y noche los incendios en los secos pinares de Gironde, mientras el viento levantaba brasas y extendía más el fuego.

España reportó la segunda víctima en dos días en su lucha contra el fuego. El cuerpo de un pastor de 69 años fue encontrado el lunes en la misma zona donde un bombero de 62 años murió el día anterior tras verse atrapado por las llamas en la provincia noroccidental de Zamora. Más de 30 incendios forestales en España han forzado la evacuación de miles de personas y calcinado 220 kilómetros cuadrados (85 millas cuadradas) de bosques y matorrales.

Tanto en España como en Francia, el intenso calor alimenta los incendios. Los meteorólogos advirtieron de temperaturas sobre los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) para este lunes. El cambio climático hace que esas peligrosas condiciones extremas sean menos inusuales.

“Dejé mi país en llamas, literalmente en llamas”, dijo Teresa Ribera, ministra española de Transición Ecológica, en las conversaciones sobre cambio climático en Berlín este lunes.

Ribera advirtió de una “aterradora perspectiva para los días aún por venir” tras más de 10 días de temperaturas por encima de 40 grados Celsius (104 Fahrenheit), que apenas remiten por la noche.

Las olas de calor y las sequías asociadas al cambio climático han hecho los incendios más difíciles de combatir. Los científicos dicen que el cambio climático seguirá haciendo el clima más extremo y los incendios más frecuentes y destructivos.

Según el Instituto Carlos III, que registra las muertes asociadas al calor cada día, entre el 10 y 14 de julio se asociaron 237 decesos a las altas temperaturas. En comparación, en la semana anterior previos se registraron 25 muertes relacionadas con el calor.

Se esperaba que la ola de calor en España remitiera el martes, aunque el alivio sería breve y las temperaturas volverían a subir el miércoles, especialmente en la seca región occidental de Extremadura.

En Portugal, un clima mucho más fresco este lunes ayudó a los bomberos a avanzar contra el fuego. Más de 600 bomberos luchaban contra cuatro importantes incendios en el norte de Portugal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search