PUBLICIDAD
Internacional
jueves, 02 julio 2020 | 08:22
PUBLICIDAD
Mandalay, Myanmar.- Cientos de mineros de jade solo tuvieron segundos para escapar de una ola gigante de lodo y agua, de más de 6 metros de altura, que salió de una mina de pozo inundada con agua de lluvia.
Semanas de fuertes lluvias, arrastradas por el monzón estacional, habían llenado la mina Wai Khar en el norte de Myanmar y la habían convertido en un lago. Elevándose sobre el pozo había una ladera de 300 metros coronada con un montículo de desechos mineros, sus cimientos se debilitaron con cada gota de lluvia.
Justo después del amanecer de este jueves, la tierra comenzó a moverse y una pared de lodo cayó en cascada por la empinada ladera del montículo, chocando contra la mina inundada y enviando una gran ola de agua a lo largo de sus paredes mientras se precipitaba desde un extremo del lago al otro.
"Cuando la mina a cielo abierto colapsó, los trabajadores no tuvieron tiempo de huir", dijo U Tin Soe, representante de la región en el Parlamento. “La altura de la ola era de unos 6 metros y ahogó a muchas personas. Fue como un tsunami".
Cientos de mineros que buscaban jade ilegalmente, cerca del borde del agua, fueron rápidamente abrumados por la fangosa ola. Algunos lograron correr a un terreno más alto. Pero muchos no tuvieron tanta suerte.
Por la tarde, los rescatistas habían recuperado 113 cuerpos y los funcionarios esperaban que el número superara los 200. Otros 33 mineros fueron hospitalizados, seis de ellos en coma. Las autoridades dijeron que quedaba poco por hacer para los rescatistas, más que recuperar los cuerpos que flotaban en la superficie.
El desastre ocurrió después de una fuerte tormenta en el municipio de Hpakant, en el estado de Kachin, donde los mineros trabajan en condiciones notoriamente peligrosas para producir jade por valor de miles de millones de dólares.
El gobierno ordenó el cierre de las minas en la región del 1 de julio al 30 de septiembre, debido al riesgo de deslizamientos de tierra durante las fuertes lluvias de la temporada del monzón, dijeron las autoridades.
Pero en la mina Wai Khar, cientos de trabajadores ilegales entran para tomar el lugar de los mineros regulares a pesar del riesgo, dijo Tin Soe.
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD