Internacional

Colapsa presa en Brasil; 40 muertos

Hay otros 300 desaparecidos tras deslave causado por desplome de la estructura

Associated Press

domingo, 27 enero 2019 | 06:00

Brumadinho– La cifra de víctimas fatales del desplome de una presa que retenía desechos de una mina en el sureste de Brasil se elevó a 40, cuando buscadores en helicópteros y rescatistas abriéndose paso en el lodo profundo hallaron más cadáveres. Las autoridades estiman que hay al menos 300 desaparecidos y prevén que la cifra de muertos aumentará durante una búsqueda dificultada por las lluvias intermitentes.

La búsqueda fue suspendida al anochecer tras una jornada completa y se prevé reanudarla hoy.

Romeu Zema, gobernador del estado de Minas Gerais, advirtió que los responsables serán castigados.

El diario Folha de Sao Paulo informó ayer que el complejo minero de la represa recibió una licencia expedita para expandirse en diciembre debido a una 

“disminución del riesgo”.

Los desechos llegaron a la población vecina de Vila Ferteco y una oficina administrativa de Vale donde había trabajadores. Ayer se asomaban tejados sobre un extenso campo de lodo, que también cortó varios caminos. Tras el derrumbe, algunas personas fueron evacuadas de Brumadinho. Otros apenas salvaron la vida.

“Vi el lodo que bajaba la cuesta, derribando árboles al descender. El ruido era tremendo”, dijo entre lágrimas Simone Pedrosa, del barrio de Parque Cachoeira, a unos ocho kilómetros del derrumbe.

Pedrosa, de 45 años, y sus padres corrieron a su auto y fueron al punto más alto del barrio.

“Si hubiésemos ido en la otra dirección, estaríamos muertos”, dijo Pedrosa. 

Además de los 40 cuerpos recuperados, había 23 personas hospitalizadas, dijeron autoridades del Departamento de Bomberos de Minas Gerais.

Había algunas señales de esperanza. Las autoridades anunciaron que habían encontrado a 43 personas más con vida el sábado, y la empresa dijo que había establecido el paradero de 100 trabajadores.

Los bomberos distribuyeron a los medios de comunicación listas de personas que habían sido rescatadas o contabilizadas, pero todavía había decenas de familias en la ciudad esperando desesperadamente noticias de sus seres queridos.

Para muchos, la esperanza se desvanecía en angustia.

close
search