PUBLICIDAD

Internacional

Cohetes de Musk y Bezos, un riesgo para la salud y el medio ambiente

Nuevo estudio analiza la cantidad de gases de carbono y óxidos de nitrógeno que se producen con cada lanzamiento

Agencia Reforma

lunes, 23 mayo 2022 | 11:33

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Nueva York.- La contaminación de los cohetes construidos por SpaceX, de Elon Musk; Blue Origin, de Jeff Bezos, y Virgin Galactic de Richard Branson, podría dañar la salud humana y el clima de la Tierra, según muestra un nuevo estudio.

El estudio "La contaminación atmosférica de los cohetes", publicado en la revista Physics of Fluids y citado por Business Insider, modeló digitalmente los gases de escape provenientes de un cohete estándar, similar a uno de los Falcon 9 reutilizables de SpaceX, a varias altitudes.

El aumento en los lanzamientos de cohetes por parte de compañías espaciales comerciales como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic "podría tener un efecto acumulativo significativo en el clima", debido a la cantidad de gases de carbono y óxidos de nitrógeno que se producen con cada lanzamiento, advierte el estudio.

Expuso que la concentración de óxidos de nitrógeno, que un cohete ascendente libera en 2 kilómetros cúbicos de aire atmosférico, se consideraba "peligrosa para la salud humana" según los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

"El impacto en la atmósfera será un factor crucial que requerirá una cuidadosa consideración en el diseño de futuros lanzamientos de cohetes", escribieron los autores del estudio, Ioannis Kokkinakis y Dimitris Drikakis.

A medida que aumenta el número de viajes en cohetes comerciales, agregaron, se debe investigar la consiguiente contaminación en la atmósfera.

Un portavoz de Blue Origin declaró a Insider que el cohete New Shepard está "alimentado por oxígeno líquido e hidrógeno altamente eficientes y limpios" y que el único subproducto es "vapor de agua sin emisiones de carbono".

Blue Origin está planeando su quinto vuelo con humanos al borde del espacio durante este mes luego; su primera misión para enviar humanos al espacio fue en julio del 2021, cuando Bezos y su hermano estuvieron a bordo.

SpaceX, que construye cohetes reutilizables, completó 31 vuelos en el 2021, lo que fue un récord para la empresa y para este año planea lanzar 60 cohetes, según un tuit de Musk en marzo.

En tanto, Virgin Galactic anunció que planea aumentar los vuelos turísticos el próximo año y que tiene el objetivo de enviar clientes al espacio tres veces al mes con su cohete reutilizable.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search