PUBLICIDAD

Internacional

Coalición gobernante de Japón parece mantener mayoría

Aunque perderá algunos escaños, según proyecciones de las elecciones celebradas el domingo

Associated Press

domingo, 31 octubre 2021 | 10:11

Associated Press

PUBLICIDAD

Tokio— La coalición del primer ministro japonés Fumio Kishida mantendrá su mayoría parlamentaria aunque perderá algunos escaños, según proyecciones de las elecciones celebradas el domingo difundidas por la emisora NHK.

El Partido Liberal Democrático de Kishida y su partido aliado Komeito parecen encaminados a llevarse entre 239 y 288 de los 465 escaños de la cámara baja, reportó NHK.

Se esperaba que solo el PLD ganara entre 212 y 253 bancas, y Komeito de 27 a 35, según las proyecciones.

Las bancas combinadas superarán una mayoría parlamentaria de 233, comparado con las 305 que tenían.

Kishida, de 64 años, fue elegido primer ministro el 4 de octubre después de ganar la contienda por el liderazgo en su partido gobernante y disolvió la cámara baja 10 días después de asumir el cargo. Los líderes conservadores del partido lo vieron como un sucesor seguro de Yoshihide Suga y su influyente predecesor Shinzo Abe.

Las encuestas a boca de urna estuvieron más o menos en línea con las predicciones de los medios. Aún no estaba claro si el partido de Kishida por sí solo puede mantener una mayoría y cuántos escaños perdería de los 276 antes de las elecciones. Los resultados oficiales se esperaban para la madrugada del lunes.

La tarea inmediata de Kishida ha sido reunir apoyo para un partido debilitado por el enfoque demasiado estricto de Suga respecto de las medidas para contener al coronavirus y su insistencia en celebrar los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio a pesar de la oposición generalizada debido a una gran cantidad de casos de COVID-19, que desde entonces han disminuido drásticamente.

Kishida ha enfatizado repetidamente su determinación de escuchar a la gente y abordar las críticas de que el liderazgo de Abe-Suga durante nueve años había avivado la corrupción, amansado a los burócratas y amordazado a las opiniones opuestas.

La campaña se ha centrado en gran medida en las medidas de respuesta al COVID-19 y en la revitalización de la economía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search