PUBLICIDAD

Internacional

Civiles evacuados de Mariúpol relatan la vida bajo el asedio ruso

'Todo estaba explotando. Los aviones volaban por encima y daba demasiado miedo irse', dijo una sobreviviente

The New York Times

lunes, 02 mayo 2022 | 13:18

Associated Press Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- Ksenia Safonova llegó a Zaporizhzhia desde Mariúpol este lunes con historias de un soldado ucraniano del regimiento Azov que la ayudó a ella y a su familia a escapar de su vecindario en los primeros días de la guerra. Los evacuó en su automóvil particular a otra parte de la ciudad, lejos del bombardeo.

“No puedo decir quién es, porque ese lado lo busca, y realmente esperamos que no lo encuentren, porque es un tipo realmente bueno”, dijo Safonova, de 24 años. “Su regimiento salvó a los recién nacidos y niños pequeños”.

La familia se mudó a un lugar cerca de la fábrica de acero Azovstal, pero pronto esa área también fue atacada. Durante meses, dijo Safonova, ella y sus padres fueron inmovilizados por el fuego de cohetes.

“Cuando tratamos de irnos, comenzó un bombardeo intenso”, dijo. “Todo estaba explotando. Los aviones volaban por encima y daba demasiado miedo irse”.

Cuando la comida escaseó, dijo, su familia pasó a depender de las raciones que entregaban las tropas rusas que ocupaban la ciudad. Sacó una lata de carne en conserva que, según dijo, formaba parte de un paquete de ayuda humanitaria ruso. Su fecha de vencimiento era el 31 de enero, casi un mes antes de que comenzara la guerra.

Safonova y su familia finalmente pudieron salir de Mariupol el 26 de abril en un pequeño autobús con otras seis personas. En los puestos de control en el camino a Zaporizhzhia, dijo, los soldados rusos la insultaron a ella y a su familia, advirtiéndoles que las fuerzas ucranianas no los recibirían y podrían bombardearlos cuando llegaran.

Una vez, dijo, los soldados intentaron engañarlos para que revelaran su lealtad a Ucrania.

“En un puesto de control gritaron 'Gloria a Ucrania', para ver si gritábamos 'Gloria a los héroes', aunque, por supuesto, sabíamos que eso terminaría mal”, dijo, refiriéndose a un saludo patriótico entre los ucranianos que se generalizó durante la guerra.

“Todavía sabemos que la verdad está de nuestro lado”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search