PUBLICIDAD

Internacional

Cifra de muertos en Turquía y Siria supera los 19 mil

Escasez de camiones y carreteras bloqueadas obstaculizan los esfuerzos de los más de 100 mil miembros del personal de rescate

The New York Times

jueves, 09 febrero 2023 | 08:16

The New York Times

PUBLICIDAD

Naciones Unidas dijo este jueves que había enviado su convoy de primeros auxilios a Siria, controlada por la oposición, desde que un poderoso terremoto azotó la región hace tres días, un desastre natural que mató a más de 19 mil personas y dejó a cientos de miles sin hogar en Siria y la vecina Turquía.

Sin embargo, la escasez de camiones, las carreteras bloqueadas y otros obstáculos logísticos están obstaculizando los esfuerzos de los más de 100 mil miembros del personal de rescate que trabajan en Turquía, el equivalente a la población de una pequeña ciudad estadounidense, que intentan desenterrar a las víctimas, enterrar a los muertos y brindar ayuda a los sobrevivientes desesperados.

Las temperaturas bajo cero y la escasez generalizada de dos servicios básicos (calefacción y electricidad) no facilitarán su trabajo.

En Turquía, muchos sobrevivientes siguen sin calefacción ni electricidad a lo largo de una franja de 350 kilómetros de terreno montañoso. En una carretera en la provincia de Hatay, muy afectada, los postes de electricidad estaban inclinados en ángulos extremos. En la ciudad destrozada de Antakya, la gente con chaquetas de invierno se apiñaba alrededor de torres de enchufes múltiples para cargar sus teléfonos celulares.

Al otro lado de la frontera, en el noroeste de Siria, donde millones de desplazados por la guerra civil del país habían estado soportando un invierno brutal sin calefacción cuando se produjo el terremoto, los cortes de energía están creando escasez de combustible en los hospitales, según Naciones Unidas. Las nevadas han impedido aún más los esfuerzos de rescate allí, y se pronostica que las temperaturas descenderán por debajo de cero más tarde este jueves.

Es probable que el clima severo agrave los desafíos para los sobrevivientes y los rescatistas en la zona del terremoto, dijo Steve Glassey, un experto en búsqueda y rescate urbano de Nueva Zelanda que vive en Abu Dhabi. Cuando el agua congelada se expande y la nieve hace que los escombros colapsados sean más pesados, aumenta el riesgo de más colapsos estructurales.

En cuanto a los hospitales, cualquier que quede en pie en la región probablemente necesitará depender de generadores, y la logística para suministrarles combustible será compleja, dijo Glassey. Y aunque las agencias de ayuda pueden desplegar teléfonos satelitales para ayudar en las comunicaciones, dijo, “esta tecnología siempre escasea durante un desastre”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search