Internacional

Cierres por pandemia detienen comercio ilegal de animales silvestres

Conservacionistas ahora ven la oportunidad de causar daños duraderos a estas redes criminales

The New York Times

miércoles, 29 abril 2020 | 10:06

The New York Times

A medida que las fronteras se cerraron y gran parte del mundo se encerró en respuesta a la pandemia de coronavirus, la actividad económica se estancó, los viajes se detuvieron y el comercio transfronterizo se vio afectado.

Pero otro sector también está teniendo problemas: los delincuentes que trafican con animales salvajes.

Algunos conservacionistas ahora ven la oportunidad de causar daños duraderos a estas redes criminales a raíz de la pandemia, pero temen que la caza furtiva también aumente.

“La seguridad es demasiado pesada en la frontera. Los productos no pueden salir", dijo una persona en Vietnam involucrada en el comercio. Esa persona habló con un investigador encubierto que participó en un nuevo informe sobre el estado del comercio ilegal de vida silvestre.

La pandemia ha impedido que las pandillas delictivas organizadas en los países del sudeste asiático trasladen grandes cantidades de escamas de marfil y pangolín a China. Pero es probable que cualquier límite al comercio ilegal de vida silvestre sea temporal.

"Se puede ganar demasiado dinero con estos productos, y hay demasiadas personas involucradas para que esto tenga un impacto significativo a largo plazo", dijo Sarah Stoner, coautora del informe y directora de inteligencia de la Comisión de Justicia de Vida Silvestre, una fundación internacional con sede en La Haya, Países Bajos, que trabaja para desmantelar el comercio ilegal de vida silvestre.

Ella y otros expertos dicen que si bien los límites en los viajes y negocios por el coronavirus podrían ser una oportunidad para que la policía interrumpa las redes criminales, el costo económico de la pandemia podría atraer a más personas al comercio.

"Estamos rastreando cantidades significativas de nuevas actividades de tráfico en varios países, lo que parece indicar que los traficantes todavía están muy operativos y también buscan activamente formas de adaptarse y prosperar en la nueva normalidad", dijo Tim Wittig, el jefe de inteligencia United for Wildlife, una organización sin fines de lucro dirigida por el Príncipe William para combatir el tráfico de vida silvestre.

En un informe publicado a principios de este mes, el doctor Wittig también descubrió que las interrupciones temporales en el comercio serían fugaces. "Los comerciantes tienen incentivos para mover el producto tan pronto como sea posible", dijo.

close
search