Internacional

Cierra China más ciudades por brote de coronavirus

Hasta el momento, 17 personas han muerto y más de 570 se han contagiado

The New York Times

jueves, 23 enero 2020 | 08:31

Associated Press

Nueva York.– Las autoridades ampliaron las restricciones de viaje a varias ciudades chinas cerca de Wuhan, el epicentro de un misterioso brote de coronavirus, horas después de anunciar que 17 personas habían muerto y más de 570 habían contraído la enfermedad.

Las restricciones sobre el tren y otras formas de viaje se aplicarán a decenas de millones de personas y se producirán pocos días antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, cuando cientos de millones de personas viajan por todo el país.

El jueves por la mañana, las autoridades chinas cerraron Wuhan, una importante ciudad portuaria de más de 11 millones de personas y el centro de un virus respiratorio que se ha propagado en todo el mundo, cancelando vuelos y viajes en trenes que salen de la ciudad, y suspendiendo recorridos de autobuses, trenes subterráneos y barcas dentro de ella.

Al anochecer, los funcionarios planearon cerrar Huanggang, una ciudad de siete millones a unas 30 millas al este de Wuhan, cerraron las estaciones de ferrocarril en la ciudad cercana de Ezhou, que tiene alrededor de un millón de residentes, e impusieron restricciones de viaje en las ciudades más pequeñas de Chibi y Zhijiang también.

En Huanggang, el transporte público y los trenes que parten dejarían de funcionar a medianoche. Los residentes no podrán salir de la ciudad sin un permiso especial, según un comunicado del gobierno. En Ezhou, todas las estaciones de ferrocarril debían estar cerradas.

En Wuhan, los residentes dijeron que una sensación de miedo estaba creciendo a medida que la ciudad se cerraba.

El nuevo virus, que surgió por primera vez a fines de diciembre, causó la muerte de al menos 17 personas y enfermó a más de 570, incluso en Taiwán, Japón, Tailandia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos. Ha despertado el espectro de una repetición de la epidemia de SARS, que estalló en China en 2002 y 2003 y se extendió rápidamente mientras los funcionarios ocultaban la gravedad de la crisis. Ese virus finalmente mató a más de 800 personas en todo el mundo.

Aproximadamente 30 mil personas vuelan fuera de Wuhan en un día promedio, según datos de tráfico aéreo. Muchos más se van en transporte terrestre como trenes y automóviles. La ciudad es el centro de la industria y el comercio en el centro de China, hogar del aeropuerto más grande de la región y el puerto de aguas profundas.

Las restricciones repentinas podrían anular los planes de viaje de millones de ciudadanos chinos, que viajan en grandes cantidades durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienza el viernes. El gobierno dijo que cerraría el aeropuerto y las estaciones de tren de Wuhan a las salidas, e instó a los residentes a no abandonar la ciudad a menos que tengan una razón urgente para hacerlo.

close
search