PUBLICIDAD

Internacional

Cientos de hondureños parten en una caravana hacia EU

El último intento de migrar en grupo fue en octubre

Associated Press

jueves, 10 diciembre 2020 | 09:01

Associated Press

PUBLICIDAD

San Pedro Sula— Cientos de hondureños volvieron a juntarse en San Pedro Sula, en el norte del país y una de las zonas más devastadas por los últimos huracanes, y comenzaron a caminar con la intención de formar una caravana y tratar de llegar a Estados Unidos.

El último intento de migrar en grupo fue en octubre, pero la caravana fue disuelta por las fuerzas de seguridad guatemaltecas. Desde entonces a la pobreza, la violencia y los efectos de la pandemia se sumaron los huracanes Eta e Iota, que según organizaciones internacionales afectaron a más de cuatro millones de centroamericanos, tres millones de ellos hondureños.

Las opciones quedaron para muchos reducidas a una sola: migrar.

“No hay nada, mi hermano, todo perdimos”, dijo a The Associated Press José Samuel Reyes, vecino de San Pedro, mientras caminaba junto a hombres, mujeres y niños a oscuras por la carretera en dirección a la frontera con Guatemala.

Muchas caras reflejaban la desesperación. “Vamos aquí con lo que nos dejó el huracán solamente”, comentó Edgardo Calderón, de Lima, en el departamento de Cortés, quien después de perder todo decidió irse con parte de su familia y aventurarse “a ver qué pasa”.

El destino de todos es Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search