Internacional

Chocan policías y manifestantes en Londres durante mitin

La protesta es contra las restricciones más estrictas para frenar la pandemia del coronavirus

Associated Press / Grupo de personas que participan en la manifestación “Resistir y actuar por la libertad” contra restricciones más estrictas para frenar la pandemia del coronavirus, en la plaza Trafalgar de Londres

Associated Press

sábado, 19 septiembre 2020 | 16:09

Londres— La policía de Londres se enfrentó hoy con los manifestantes en un mitin de protesta contra restricciones más estrictas para frenar la pandemia del coronavirus. El alcalde advirtió que es “cada vez más probable” que la capital británica introduzca pronto reglas más estrictas para prevenir un fuerte repunte de las infecciones.

Estallaron refriegas cuando la policía se movilizó para dispersar a cientos de manifestantes que se reunieron en la céntrica Plaza de Trafalgar de Londres. Algunos manifestantes formaron bloqueos para evitar que los agentes realizaran arrestos y el tráfico se detuvo en la zona, regularmente concurrida.

En la manifestación “Resistir y actuar por la libertad” hubo decenas de personas sosteniendo pancartas y carteles como uno que decía “Esto ahora es tiranía” y gritaba ”¡Libertad!”. La policía dijo que había “focos de hostilidad y brotes de violencia hacia los agentes”.

El gobierno conservador de Gran Bretaña impuso esta semana una prohibición a todas las reuniones sociales de más de seis personas en un intento por enfrentar un fuerte aumento de los casos de Covid-19 en el país. También se han introducido restricciones localizadas más estrictas en gran parte de las ciudades del noroeste de Inglaterra, que afectan a unos 13,5 millones de personas.

Sin embargo, las autoridades sopesan aplicar restricciones nacionales más estrictas después de que el primer ministro Boris Johnson confirmara el viernes que Gran Bretaña está “viendo ahora una segunda ola” de contagios de coronavirus, siguiendo la misma tendencia observada en Francia, España y en toda Europa.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que la ciudad podría imponer algunas de las medidas que ya están en vigor en otras partes de Reino Unido, que pueden incluir toques de queda, horas de cierre más tempranas para los pubs y prohibir las visitas domiciliarias.