PUBLICIDAD

Internacional

China y Rusia construirán una estación en la Luna

Comienza una nueva carrera por la conquista del espacio

The New York Times

miércoles, 10 marzo 2021 | 11:39

Agencias

PUBLICIDAD

China y Rusia han acordado construir conjuntamente una estación de investigación en la luna o alrededor de ella, preparando el escenario para una nueva carrera espacial.

Estados Unidos y la Unión Soviética, seguidos por su estado sucesor, Rusia, han dominado durante mucho tiempo la exploración espacial, poniendo a los primeros astronautas en el espacio y en la luna y luego colaborando en la Estación Espacial Internacional que ha estado en órbita durante dos décadas.

El anuncio conjunto de China y Rusia ayer tiene el potencial de alterar la geopolítica de la exploración espacial, estableciendo una vez más programas y objetivos en competencia para la explotación científica y, potencialmente, comercial de la luna. Esta vez, sin embargo, los principales actores serán Estados Unidos y China, con Rusia como actor secundario.

En los últimos años, China ha hecho grandes avances en la exploración espacial, poniendo a sus propios astronautas en órbita y enviando sondas a la Luna y a Marte. Ha superado efectivamente a Rusia como socio en misiones que ya ha planeado, superando un programa ruso que se ha estancado en los últimos años.

En diciembre, la misión Chang'e-5 de China trajo muestras de la superficie de la luna, que se exhibieron con gran fanfarria en Beijing. Eso convirtió a China en la tercera nación, después de Estados Unidos y la Unión Soviética, en lograr la hazaña. En los próximos meses, se espera que envíe un módulo de aterrizaje y un rover a la superficie marciana, pisándole los talones al Perseverance de la NASA, que llegó allí el mes pasado.

Los dos países no detallaron sus proyectos conjuntos ni establecieron un cronograma. Según una declaración de la Administración Nacional del Espacio de China, acordaron “utilizar su experiencia acumulada en la investigación y el desarrollo de la ciencia espacial, y el uso de equipos espaciales y tecnología espacial para formular conjuntamente un mapa de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación científica lunar."

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search