PUBLICIDAD

Internacional

China y Japón se preparan para el fuerte tifón Hinnamnor

Presenta vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros

Associated Press

domingo, 04 septiembre 2022 | 08:42

Associated Press

PUBLICIDAD

Varias ciudades en el este de China suspendieron los servicios de transbordadores, mientras que Japón canceló vuelos y clases presenciales mientras el tifón Hinnamnor, la tormenta más fuerte del año en todo el mundo, pasaba junto a Taiwán y la Península de Corea con aguaceros y fuertes vientos.

Shanghái suspendió los servicios de ferry el domingo y desplegó más de 50.000 policías para ayudar con rescates y desviar el tráfico de zonas de peligro. El núcleo oriental de negocios de Wenzhou también suspendió todas las clases del lunes.

PUBLICIDAD

Se esperaba que el tifón Hinnamnor se desplazara hacia el norte en el Mar de China Oriental con vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros (109 millas) por hora, según el Observatorio de Hong Kong.

Se ordenaron evacuaciones y cancelaciones de vuelos en la isla de Okinawa, en el sur de Japón. Las previsiones apuntaban a que la tormenta dejaría también fuertes lluvias en la Península de Corea, con posibilidad de inundaciones.

El Centro Nacional Meteorológico de China emitió una alerta amarilla por tifón a las 10 de la mañana del domingo y advirtió de aguaceros en la región nororiental de Zhejiang, Shanghái y la autogobernada Taiwán.

Los barcos recibieron orden de volver a puerto para cobijarse del viento, y el centro instó a la gente a evitar aglomeraciones tanto en interiores como en espacios abiertos.

En Japón, el tifón golpeó Okinawa y las islas cercanas con chaparrones y fuertes vientos que amenazaban con provocar inundaciones y dejaron en tierra más de 100 vuelos que conectaban las islas y partes de la isla principal sureña de Kyushu.

Imágenes de la televisora nacional japonesa NHK mostraban árboles que se agitaban con violencia mientras el agua golpeaba con fuerza el pavimento. Un invernadero de mangos en la isla de Ishigaki quedó derruido. En la isla principal de Okinawa, dos personas ancianas sufrieron heridas leves por caídas, según medios.

Las autoridades dijeron que el tifón, que se movía con lentitud, podría aumentar las precipitaciones y el riesgo de inundaciones en la región sureña, donde se habían acumulado densas nubes de lluvia.

En Taiwán, más de 600 habitantes de los condados Nueva Taipéi, Taoyuan y Hsinchu fueron evacuados a refugios cercanos el sábado, en medio de fuertes lluvias y vendavales, según la Agencia Central de Noticias de la isla.

El tifón provocó un alud de tierra en el condado Miaoli de Taiwán y derribó uno 100 árboles junto a carreteras.

También se cancelaron unos 40 vuelos y más de 100 servicios de ferry en Taiwán el sábado, según el Ministerio de Transporte y Comunicación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search