PUBLICIDAD

Internacional

China, la mayor amenaza externa para Estados Unidos

El país asiático encabeza la Evaluación Anual de Amenazas que realiza la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia de EU

The New York Times

martes, 13 abril 2021 | 13:14

Especial / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington— El esfuerzo de China por expandir su influencia en el mundo representa la mayor amenaza externa para Estados Unidos, de acuerdo con un informe anual de Inteligencia publicado este martes, el cual también advirtió que Beijing era capaz de realizar ciberataques que podrían interrumpir temporalmente la infraestructura crítica en el país.

La Evaluación Anual de Amenazas, realizado por la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia de EU, coloca la lucha de China por el "poder global" en el primer lugar en la lista de amenazas, seguido de Rusia, Irán y Corea del Norte.

"Beijing, Moscú, Teherán y Pyongyang han demostrado la capacidad y la intención de promover sus intereses a expensas de Estados Unidos y sus aliados, a pesar de la pandemia", señaló el informe.

"China es un competidor cada vez más cercano que está desafiando a Estados Unidos en múltiples ámbitos, especialmente económica, militar y tecnológicamente, y está presionando para cambiar las normas globales".

La estrategia de China, según el informe, es abrir brechas entre Estados Unidos y sus aliados. Beijing también ha utilizado su éxito en la lucha contra la pandemia de Covid-19 para promover la "superioridad de su sistema", señaló el documento.

El documento acusó que China utiliza sus capacidades de vigilancia electrónica y hackeo no sólo para reprimir la disidencia dentro de su país, sino también para hacer intrusiones más allá de sus fronteras. Además, China representa una creciente amenaza de ataques cibernéticos contra Estados Unidos

"(Beijing) como mínimo, puede causar interrupciones temporales localizadas en la infraestructura crítica dentro de los Estados Unidos", advirtió el análisis.

El informe predice que China presionará al Gobierno de Taiwán para que avance en la unificación y criticará los esfuerzos de Estados Unidos para intensificar el compromiso con Taipei. Pero el reporte no llegó a predecir ningún tipo de conflicto militar directo.

En tanto, la sección sobre Irán podría influir en las negociaciones sobre la reincorporación de Estados Unidos al acuerdo nuclear actualmente vigentes. Según el documento, Irán "no está llevando a cabo actualmente las actividades clave de desarrollo de armas nucleares" necesarias para construir un dispositivo nuclear. Sin embargo, la inteligencia estadounidense prevé que los líderes iraníes sigan siendo reacios a conversar con Estados Unidos si no se alivian las sanciones.

Además de los tipos tradicionales de amenazas a la seguridad de la nación, el informe hace un guiño a los desafíos del cambio climático y las pandemias globales. Las amenazas, en su mayor parte, son a largo plazo, pero también pueden tener impactos a corto plazo, según el documento.

"El pueblo estadounidense debe saber tanto como sea posible sobre las amenazas que enfrenta nuestra nación y lo que están haciendo sus agencias de inteligencia para protegerlos", dijo Avril Haines, directora de inteligencia nacional, cuya oficina publicó el informe.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search