PUBLICIDAD

Internacional

China ha enviado más de 12 mdd en drones a Rusia desde que comenzó la guerra

Es difícil determinar si los artefactos chinos contienen tecnologías de EU que violarían las normas estadounidenses o si son legales

The New York Times

martes, 21 marzo 2023 | 08:20

The New York Times

PUBLICIDAD

La administración de Joe Biden prometió el mes pasado tomar medidas enérgicas contra las empresas que venden tecnologías críticas a Rusia como parte de sus esfuerzos para reducir la guerra del país contra Ucrania. Pero el flujo continuo de drones chinos al país explica por qué será difícil.

Si bien las ventas de drones se han desacelerado, las políticas estadounidenses implementadas después de la invasión de Rusia no han logrado detener las exportaciones de vehículos aéreos no tripulados que funcionan como ojos en el cielo para los combatientes de primera línea. En el año transcurrido desde la invasión rusa de Ucrania, China ha vendido más de 12 millones de dólares en drones y partes de drones al país, según datos oficiales de la aduana rusa de un proveedor de datos externo.

Es difícil determinar si los drones chinos contienen tecnologías estadounidenses que violarían las normas estadounidenses o si son legales. Los envíos, una combinación de productos de DJI, el fabricante de drones más conocido del mundo, y una serie de empresas más pequeñas, a menudo llegaron a través de pequeños intermediarios y exportadores.

Los canales de venta complicados y las descripciones vagas de los productos dentro de los datos de exportación también dificultan mostrar definitivamente si hay componentes estadounidenses en los productos chinos, lo que podría constituir una violación de los controles de exportación estadounidenses. Y las ventas oficiales son probablemente solo una parte de un mayor flujo de tecnologías a través de canales no oficiales y otras naciones amigas de Rusia, como Kazajstán, Pakistán y Bielorrusia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search