PUBLICIDAD

Internacional

Censura Rusia internet, con intimidación y cajas negras

El gobierno ruso está tratando de dominar la internet que alguna vez fue abierta y libre del país

The New York Times

viernes, 22 octubre 2021 | 10:12

Sergey Ponomarev / The New York Times | Alexei A. Navalny, el líder de la oposición rusa, apareció en una pantalla de televisión desde un centro de detención durante una audiencia en un tribunal de Moscú en enero. Internet de Rusia se ha llenado de activismo

PUBLICIDAD

Nueva York— Los movimientos más audaces de Rusia para censurar internet comenzaron de la manera más mundana: con una serie de correos electrónicos y formularios burocráticos.

Los mensajes, enviados por el poderoso regulador de internet de Rusia, exigían detalles técnicos, como números de tráfico, especificaciones de equipos y velocidades de conexión, de empresas que brindan servicios de internet y telecomunicaciones en todo el país. Luego llegaron las cajas negras.

Las empresas de telecomunicaciones no tuvieron más remedio que hacerse a un lado cuando los técnicos aprobados por el gobierno instalaron el equipo junto con sus propios sistemas informáticos y servidores. A veces, encerrado detrás de una cerradura y una llave, el nuevo equipo se conectaba a un centro de comando en Moscú, lo que otorgaba a las autoridades nuevos y sorprendentes poderes para bloquear, filtrar y ralentizar los sitios web que no querían que el público ruso viera.

El proceso, en marcha desde 2019, representa el comienzo de quizás el esfuerzo de censura digital más ambicioso del mundo fuera de China. Bajo el presidente Vladimir V. Putin, quien una vez llamó a internet un “proyecto de la C.I.A.” y ve la web como una amenaza para su poder, el gobierno ruso está tratando de dominar la internet que alguna vez fue abierta y libre del país.

El equipo se ha guardado dentro de las salas de equipos de los proveedores de servicios de internet y telecomunicaciones más grandes de Rusia, incluidos Rostelecom, MTS, MegaFon y Vympelcom, reveló un alto legislador ruso este año. Afecta a la gran mayoría de los más de 120 millones de usuarios de internet inalámbricos y domésticos del país, según investigadores y activistas.

El mundo vio por primera vez las nuevas herramientas de Rusia en acción cuando Twitter se ralentizó en el país esta primavera. Era la primera vez que se ponía en funcionamiento el sistema de filtrado, dijeron investigadores y activistas. Desde entonces se han bloqueado otros sitios, incluidos varios vinculados al líder opositor encarcelado Alexei A. Navalny.

“Esto es algo que el mundo puede imitar”, dijo Laura Cunningham, exdirectora de programas del Departamento de Estado sobre libertad en internet. "El modelo de censura de Rusia puede ser replicado rápida y fácilmente por otros gobiernos autoritarios".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search