Internacional

Cede Apple a presión rusa y reconoce anexión de Crimea en mapa

El gigante tecnológico siguió el ejemplo de Google

The New York Times

jueves, 28 noviembre 2019 | 11:16

The New York Times

Moscú.- Desde que se apoderó de Crimea en Ucrania hace cinco años, Rusia no ha logrado que Estados Unidos o la Unión Europea reconozcan la península anexa del Mar Negro como territorio ruso.

Pero el Parlamento de Rusia ahora se regocija por lograr que al menos Apple se alinee le haya concedido tal exigencia. Cuando se ven desde Rusia, las aplicaciones de Apple muestran a Crimea como parte de la Federación de Rusia y separada de Ucrania por una frontera internacional.

Esto significa que Apple se ha unido a Google, Yandex y algunas otras compañías de tecnología para redibujar las fronteras de Ucrania y satisfacer los reclamos territoriales de Moscú, al menos para los clientes que ven sus mapas en dispositivos dentro de Rusia. Visto en dispositivos fuera del país, Crimea sigue siendo parte de Ucrania.

A diferencia de los mapas impresos, la cartografía en línea puede cambiar, proporcionando realidades alternativas para consolar las inclinaciones políticas del espectador y de su gobierno. Esto significa que las fronteras sobre las cuales los ejércitos y diplomáticos han luchado durante siglos ya no son completamente estáticas, sino que a menudo se apegan a una realidad que existe solo en el ojo del espectador.

close
search