PUBLICIDAD

Internacional

Casi la mitad de glaciares podrían desaparecer este siglo

El 49 por ciento de los glaciares del mundo podría desaparecer este siglo en un escenario de 1.5 grados centígrados de calentamiento

Agencia Reforma

jueves, 05 enero 2023 | 16:15

Tomada de Twitter | Uno de los glaciares que ha desaparecido

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Casi la mitad de los glaciares del mundo podría desaparecer para finales del siglo actual incluso si el calentamiento del planeta se limita a 1.5 grados centígrados, como establece el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.

Así lo señala un estudio publicado en "Science" que examinó por primera vez el posible destino de los 215 mil 547 glaciares de la Tierra usando modelado de alta resolución.

Si el calentamiento fuera de 1.5 grados, de acuerdo con la investigación el 49 por ciento de los glaciares desaparecerían por completo para el año 2100 con respecto al número que había en 2015.

Además, perderían el 26 por ciento de su masa, compartió en redes sociales David R. Rounce, académico de la Universidad Carnegie Mellon y autor principal de la investigación.

Ya que cerca de tres cuartas partes del agua dulce del mundo están contenidos en estas masas de hielo, lo anterior contribuiría a un aumento del nivel del mar de 90 milímetros.

Las políticas actuales de los países para enfrentar el cambio climático no están encaminas a conseguir el objetivo de 1.5 grados, sino a 2.8 grados, de acuerdo con la ONU.

Bajo un escenario de calentamiento de 4 grados, el 83 por ciento de los glaciares podrían desaparecer, la pérdida de masa de hielo sería del 41 por ciento y eso provocaría un aumento del nivel del mar de 154 milímetros, según el estudio.

"Si hay una cosa que sacar de nuestro estudio es que cada aumento en la temperatura importa. Nosotros, como sociedad, tenemos la capacidad de marcar la diferencia para salvar una cantidad considerable de glaciares y reducir los impactos asociados con la pérdida de glaciares", destacó Rounce en Twitter.

A través de un comentario publicado junto al estudio, los investigadores Guðfinna Aðalgeirsdóttir y Timothy D. James de la Universidad de Islandia y la Universidad de Queen, respectivamente, destacaron la necesidad de actuar ahora para aminorar la pérdida de glaciares, pues consideraron que tanto el escenario optimista de 1.5 grados centígrados como el de 4 grados son "historias trágicas".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search